Crítica de fin de semana: Free to Play.

ftp2
Jugar… jugar para competir, para divertirse, e inclusive para vivir. Free to Play nos muestra tres historias, tres jugadores, tres protagonistas en su carrera por alcanzar la gloria. Ganar no solo un trofeo y un cheque. Ganar algo más que eso. Ganar un estilo de vida.

Con Defense of the Ancients 2 como escenario, estas tres personas como muchas otras, apuestan su vida (por lo menos su tiempo y su esfuerzo) en ser los mejores en un juego. Con la esperanza de hacer una vida de ello. Free to Play nos presenta un escenario del deporte electrónico (e-sports, como esc onocido generalmente) en vísperas al primer campeonato patrocinado por Valve para su videojuego estrella free to play, DotA2. Valve usa este documental de muchas maneras, y en casi todo el tiempo acierta: es una introducción al escenario de DotA, es una promoción del videojuego y a la vez un documental humano (aunque se note el convencionalismo del retrato de las historias de nuestros protagonistas). Aderezado con comentarios de personalidades del deporte, compañeros de equipos, familiares y amigos, Free to Play logra funcionar como una serie de historias, animando a nuevos en el campo y a veteranos a volver al juego. Y conocer las vidas de algunos de sus protagonistas. DotA 2 es una mezcla especial de estrategia, reflejos y hasta un poco de suerte.
Danil Ishulin (Dendi), Clinton Loomis (Fear) y Benedict Lym (HyHy) son tres jóvenes impulsados por diversos motivos al mundo del videojuego. El volverse “profesional”, el dedicar la vida a un juego, con la perspectiva de poder vivir de ello es la meta. Una perspectiva realmente difícil en el mundo del e-sport, circa 2011. Torneos locales y regionales con premios reducidos eran la norma para ese entonces… en el e-sport, uno no gana dinero si no gana (díganle eso a los jugadores de fútbol o de baseball a ver qué opinan). El monstruo de Valve anuncia un torneo de Dota 2 en un evento promocional, The International… con un premio de un millón de dólares al equipo ganador.
El ganador sin duda obtendrá dinero, reconocimiento y hasta la admiración de muchos desconocidos. Pero no es el dinero lo que mueve a estos jóvenes. O por lo menos, no es sólo el dinero. Solamente quieren vivir de su pasión, sea esta tan poco conocida fuera del mundo del videojuego online. Sencillamente, ser libres para jugar. Que todos los sacrificios hayan valido la pena.

ftp1
Valve condimenta las historias personales con filmación en vivo del evento; con resúmenes renderizados en el motor gráfico del juego de jugadas especiales llevadas a cabo en el evento, aunque para algunos no tan familiarizados les cueste entender a veces como una jugada especifica puede hacer o romper un juego. Aunque a veces se simplifique un poco, quizás para el “nuevo” sea complicado entender porque un Black Hole de Enigma que atrape a más de tres jugadores es una jugada clave o no. Además de haberlo logrado luego de un Ravage de Tidehunter – (resumen, así es mas fácil).
Pero creo que el documental merece una vista tanto para los veteranos del juego como para los que nunca han visto el juego. Y los veteranos sabrán el desenlace de la historia, lamentablemente, tratándose del primer International, pero todos los detalles extras valen la pena. Ver un juego con algo más en juego que el honor de ganar o perder.
The International ya tiene dos entregas más. Ahora es un torneo anual, llevado a cabo en Agosto. Y si quiere más drama, y ya conoce un poco el juego, vea el juego cinco de la final del año 2013 (conseguirá lo que busca en Youtube). Si quiere drama, un juego parejo y los mejores jugadores del momento, ese es el indicado.
Free to Play es, como su nombre lo indica, también Free to Play. Puede verlo en idioma original con subtitulos por http://www.freetoplaythemovie.com/es/ y puede conseguir DotA 2 por medio de la plataforma de Valve, Steam, aquí: http://store.steampowered.com/app/570/