Critica de fin de semana: Robocop.

El nuevo color no me convence... con todo y estudios de mercado.

El nuevo color no me convence… con todo y estudios de mercado.

El futuro no es tan negro como lo pintan. Aunque en esa ola de remakes de los éxitos de los ochentas se ha perdido la calidad y hasta la integridad (léase en mi opinión Total Recall) Robocop es suerte. Suerte de encontrarnos donde estamos ahora como sociedad, y suerte de tener a alguien capaz de manejar escenas de acción. Y Samuel L. Jackson. Eso siempre ayuda.

Pero con un director venido de Brasil (Jose Padilha) – con dos soberbias películas de acción y comentario social (Tropa de Élite I y II) tras sus espaldas, la maldición del remake casi puede darse por vencida – aunque de vez en cuando asome su peor faceta. Secuencias audiovisuales de programas de actualidad (un truco que el mismo director original Paul Verhoeven explotó en su tiempo) ayudan a poner en perspectiva la sociedad futura, mucho menos oscura que el antiguo Detroit de los ochentas.

Si aún no ha visto la original (¿ha vivido debajo de una roca por más de veinte años?), le resumiré la historia: El Detective Alex Murphy (Joel Kinnaman) pierde la vida tras un atentado y se convierte en parte de un programa piloto para “el policía del mañana”. Despojado de casi todo su cuerpo, Murphy se convierte en una máquina con algún rastro humano – borrada su memoria y programado con directrices corporativas – en el instrumento ideal de una sociedad que favorece la rápida ejecución de la ley.

¿Tengo conexión de internet en este traje?

Esta vez, el gran director de la OCP, Raymond Sellars (Un Michael Keaton que se le extrañaba en la gran pantalla) solo quiere más dinero. Junto con un gran apoyo de los medios, encabezado por Pat Novak (Samuel L. Jackson), la salvación de Murphy  busca introducir robots en todas las policías de los Estados Unidos. Una ley y la opinión pública los detienen. Así que Robocop se convierte en el truco publicitario – el Caballo de Troya – para lograr el cambio de la ley.   Así que la perversidad de la dominación de una sociedad se pierde hacia un principio más básico y corriente. Pero el hombre dentro de la máquina no está dormido. Poco a poco se revela frente a la omnipotente corporación que lo ha creado y que indirectamente se aprovecha de la degradación de la sociedad futura.

Aunque se hayan tomado opciones erróneas. Quizás el cambio más grande en mi opinión es el cambio del género del oficial Lewis (Una mujer que en la original no era ni una damisela en peligro ni un objeto de deseo sexual del protagonista – papel que parece que quieren darle a cualquier mujer en una película de acción) y la pérdida de mucho del “shock factor” que nos sorprendió de la original – especialmente en la secuencia donde Murphy es atacado y ejecutado por los criminales. Hemos perdido la sensibilidad hacia la violencia, por lo menos su narrador de hoy parece ya hastiado. Y esa secuencia era un factor casi simbólico en la original: una metáfora del suplicio de un hombre honesto, que es martirizado por criminales, que algunos verían aquí una resurrección casi religiosa, de la mano del propio hombre.

Que el comentario en este caso (veintisiete años después de la original) se enfoque más hacia el uso de robots y maquinas autónomas para la guerra y la aplicación de la ley era casi predecible – el capitalismo salvaje y la expedición rápida de justica son temas de actualidad. Pero la película entretiene, y sin duda la acción está bien montada. Una secuencia al inicio nos recuerda la ya mencionada Tropa de Elite – visceral, rápida y muy cercana. Aunque más adelante, con el súper hombre en una maquina permite dar al director mucho más imaginación y coreografías espectaculares que nos hacen perder un poco el impacto de la original; Robocop sigue siendo un mensaje social, enmascarado bajo muchas capas de una popcorn movie.

Ah, y el tema de The Clash al final… muy buen toque. ¿Quién no ha luchado contra la ley?

3 Respuestas a “Critica de fin de semana: Robocop.

1. Tenía pensado no verla, pero tu opinión hizo darme cuenta de que esta historia tiene un potencial muy productivo para tratar la condición humana y social (creo que todo filme de ciencia ficción trata eso). Muy bueno!

• Exacto. el remake tiene cosas buenas y malas, como todo, y aunque se pierde un poco tratando de darle mas atractivo para todo publico, aun conserva el mensaje.