Primeras Impresiones: TitanFall (BETA)

Yo no iria disparando con un cohete pegado a la espalda.

Yo no iria disparando con un cohete pegado a la espalda.

Titanfall es otro shooter FPS – ¿otro Call of Duty? Una parte de mi responderá que si y otra responderá que no. En muchos casos se siente diferente: la inclusión de titanes – mechs gigantes altamente destructivos  y de parkour en los movimientos del jugador es un cambio bienvenido. Pero en otros es igual: el género en muchos aspectos ya tiene sus generalidades (modos de juegos armas, powerups)  – y no creo que un título puede hacer grandes cambios en ese status quo – teniendo en cuenta que primero lo desee.

Como falta de un término más adecuado, el género de shooter de primera persona, (fps) es una gran pieza del pastel del negocio. Quizás demasiado. Dominado en los últimos años  por dos grandes franquicias (Call of Duty y Battlefield) que a estas alturas anualizan sin mucha originalidad y a precios exorbitados – el ambiente está bastante enrarecido. No comentaré la inversión necesaria para abordar estos títulos llenos de DLCs y mapas “exclusivos” que se cobran aparte. Se necesita algo nuevo. Que TitanFall logre hacer mella en los dos gigantes está por verse – la beta marcha bien, y la búsqueda de partidas actualmente se llevan a cabo sin dificultad. Los servidores, por el momento aguantan.

Una de las cosas que no se puede negar es que TitanFall es un juego rápido. La clave para sobrevivir es mantenerse en movimiento. Y ganar altura, usando saltos dobles y corriendo por las paredes gracias a un paquete de impulsores incorporado a su traje. Quien domina el terreno tiene ventaja, y quien permanece en un sitio muere rápidamente. Eso, y tener mucha suerte. Ver al enemigo antes de ser visto. Tener puntería y correr luego…. No sea que el enemigo tenga compañeros cerca.

Así que una ronda básica inicia con el desembarco de tropas en un mapa desolado… y el inicio de una carrera frenética.  Corre a tomar posiciones y divisa al enemigo – tanto AI (bots) como jugadores como usted, llamados en el juego pilotos. Mate a unos cuantos, sobreviva un tiempo y escuchara esa mágica frase. “Your Titan is ready”. Ahora usted ríe: ha llegado el tiempo del fuego y la retribución. Llama a su robot, que cae de la estratósfera – y usted se convierte en una obra maestra de la destrucción. Comienza a destruir humanos y bots (un poco más débiles y menos astutos que humanos promedio), mientras es asediado por otros titanes y jugadores con armas anti-titán. La diversión con los titanes generalmente dura poco. Es usted un blanco muy grande y muy apetecible para ser ignorado. Puede ser destruido por cohetes o balas que vienen de todos lados, pero quizás el final más trágico será ser montado por otro piloto, que sabotea su titán mientras hace el “rodeo”. Es mi movimiento favorito, sin lugar a dudas, a pesar de ser a veces pisado bajo un pesado robot. Una vez dañado irreparablemente, debe escapar del titán antes de que explote. Y de vuelta a empezar.

Existen tres modos actualmente en la beta: Atrittion (un team deathmatch con otro nombre) Hardpoints (modo dominación, de mantener diversas áreas del terreno) y Last Titan Standing (una especie de deathmatch con titanes). Por aquí, es casi todo igual – nada que no haya visto en otro lado.

Así que la inclusión de titanes es quizás su baza más importante. Y su potencialidad letal está limitada por la capacidad destructiva de un jugador experimentado – ningún titán dura mucho en el campo de batalla – bien sea por otros titanes o pilotos preparados. Pero también es un fps… y usted morirá repetidas veces, en manos de un jugador que nunca vio allí. Es ya una queja común – y aquí también la vivirá: aquel que está escondido justo en el recodo donde pasa usted, o hasta puede estar frente a usted, usando un camuflaje que lo oculta. O aun peor… ¡un sucio francotirador!

El juego es divertido, aunque tiene una carga de frustración si no se es un profesional del género. Quizás un matchmaking con personas del mismo nivel de experiencia puede ayudar… así se evita la dominación de un equipo sobre otro. Y la mecánica de pocos jugadores por equipos (6 vs 6) en mi opinión no afecta la diversión – hay bots que pueblan los mapas que son divertidos de destruir, pero hace más dramática la contribución de cada persona hacia la victoria. Una persona con un bajo nivel o con poca experiencia puede (y en mi experiencia personal, lo hace) eliminar cualquier posibilidad de ganar a un equipo – un problema que plaga a los géneros competitivos similares.

El problema básico que percibo, en mi opinión es  que creo que TitanFall no justifica un precio premium por lo que ofrece – creo que la diversión se agotara muy rápidamente – lo original de sus pilotos  y mechs se apagará una vez que usted se acostumbre a la novedad. Quizás estoy cansado del género en estos últimos años (una queja completamente válida y que dependerá de los gustos de cada quién) y también considero que el género del fps tiene contendores a precios más razonables (y algunos inclusive free-to-play hoy en día que pueden divertirlo por unas horas).  Tambien tome en cuenta que considero los Call of Duty y Battlefield actuales demasiado costosos, así que si usted justifica invertir tanto en ese tipo de jugos, que mi advertencia no le moleste.

Los robots ayudan, no me malinterprete.

Los robots ayudan, no me malinterprete.

Pero soy realista: TitanFall tendrá una base de jugadores grande – lo que significa siempre encontrar gente con la que enfrentarse – y será expandido con modos y mapas nuevos a lo largo del tiempo – lo que estamos jugando ahora es solo una parte del juego final. Que esto justifique una inversión tan elevada (y que quizás adopte la medida de nuevos mapas y DLCs como la competencia aparece un escenario bastante probable)  – de eso si no estoy seguro.

Los amantes del género pueden echarle un vistazo durante la beta – para Xbox One existe ya un open beta (búsquelo en la sección de demos disponibles en Xbox Live), y en PC se rumorea que se abrirá open beta pronto. TitanFall tiene fecha de salida para medados de Marzo.

Anuncios

2 Respuestas a “Primeras Impresiones: TitanFall (BETA)

    • Al final sera una funcion de gustos. Creo que he pasado de la fase de fps en mi vida (aunuqe no niego caer en el CounterStrike de cuando en cuando)… pero debo confesar que el juego esta bien hecho. Pero al final, depende de cada quien… especialmente cuando piden 60 dolares por el privilegio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s