Valor Pixelado: The Walking Dead Season Two – Episode 1: all that remains.

¿Zombie o Normal? ¿Los perros pueden volverse zombies?

¿Zombie o Normal? ¿Los perros pueden volverse zombies?

Tras una primera temporada llena de dolor y sufrimiento, Telltale Games nos trae mucho más esta vez. Más de lo mismo. Que eso sea malo o bueno, lo discutiremos más adelante. Una nueva protagonista, con un nuevo punto de vista y con una aparente mayor fragilidad ante el mundo hostil de los muertos vivos es lo nuevo. Y muchas sorpresas de la trama, para lo que parece una temporada regular de más muertes y miseria. Tal como esperamos del apocalipsis zombie.

Nota: Habrá discusión de los acontecimientos de la primera temporada a continuación. Sálvese el spoiler si tiene interés en jugar a la primera temporada. Por cierto, si aún no la tiene, haré un sorteo de ese título a final del mes (colocaré el link justo aquí). ¡Deje de leer ahora mismo!

Una cuasi “elige tu propia aventura + elementos de decisiones morales + algo de puzzles gráficos” la serie The Walking Dead ha sido la carta de presentación moderna de Telltale (luego de trabajar el género con licencias como las de Sam & Max y Back to The Future, y más recientemente con The Wolf Among Us). Una sólida historia, con personajes que responden a los arquetipos de las películas de zombies (el desconfiado solitario, el desequilibrado a punto de estallar, la inocente víctima, etc.) con el potencial de mostrarnos una buena historia. Es un juego que no es una aventura gráfica (que quede eso bien claro para los puristas de la vieja escuela de Schafer y compañía) y que mezcla secuencias de conversaciones banales e intensas con quick-time events para los momentos de acción.

La buena noticia Todo lo bueno que apreció de la primera temporada sigue aquí: decisiones con consecuencias impredecibles, una abundancia de problemas morales y personajes desequilibrados. La mala puede ser que se siente exactamente igual que la primera: un cambio de protagonista y nuevos personajes pueden darnos nuevas opciones morales, pero es igual que antes – y quizás eso sea un problema para muchos. Esta temporada apela directamente a los que jugaron la primera y solo quieren continuar la historia. No hay ningún cambio notable desde el aspecto técnico (algunas inclusiones en el quick-time de movimientos un poco más complejos, por lo que pude apreciar) y ninguna innovación desde el aspecto gráfico y artístico: es el mismo motor y el mismo arte gráfico ya famoso de Telltale.

En muchos casos, diría que es lo mismo que antes y daría por terminado el artículo, diciéndole a usted, querido lector, que no hay nada nuevo. Que lo evite – que ya con el primer título tuvimos suficiente. Pero no jugamos The Walking Dead por innovaciones de gameplay – lo jugamos por su narrativa. He ahí el detalle. Que la historia que se nos presenta en este capítulo – una directa continuación de los sucesos relatados en la primera temporada – tenga bastante potencial, no cabe duda. Que llegue a satisfacer a todos es difícil de predecir en este momento, con cuatro episodios aún por venir.

Tras la odisea de Lee para proteger a Clementine del apocalipsis zombie, Lee puede dar su labor por cumplida – por lo menos ella sobrevivió a la primera temporada. Clem sigue aquí, mucho más experta en el arte de la supervivencia, menos débil y desvalida. Ahora es capaz de disparar y esconderse cuando es necesario. Inclusive luchar. Y tendrá que seguir haciéndolo por un buen rato. Ahora marcha hacia el norte, con la ilusión de un lugar seguro.

No existe el concepto "seguro" en el apocalipsis zombie. Debería ya saberlo.

No existe el concepto “seguro” en el apocalipsis zombie. Debería ya saberlo.

Y aquí me detengo. No quisiera arruinar el capítulo para ustedes, pero hay secuencias en el primer episodio lleva un poco al crudo extremo, (más que porque tengan un contenido narrativo importante, se busca impactar al jugador) en el shock-factor casi gratuito – otro estándar del género zombie, sin duda. En mi opinión es quizás un poco gráfico e innecesario (como la secuencia opcional presente en el quinto episodio de la primera temporada – pero aquí no hay opción aparente) para el valor real de la secuencia. Ya sabemos que Clem será un personaje más débil que Lee. Que debe apelar más a el dialogo que a la acción y la violencia. No hace falta toda una secuencia devota a una cuasi-cirugía para saberlo. Pero a la vez, las secuencias de acción revelan que Clem puede hacerle frente a los zombies – o en todo caso poder escapar de ellos. Así que el jugador a veces se pregunta cuál es la diferencia entre Lee y Clem, desde el punto de vista de gameplay. ¿Realmente una niña de diez años tiene la misma capacidad vs el apocalipsis que un hombre en sus treinta?

Estará en el jugador decidirlo cuando lo experimente. Pero sin duda, este episodio tiene también sus puntos fuertes: el contacto con humanos hostiles y con un grupo de sobrevivientes (con sus respectivos secretos e historias) presenta potencial narrativo para el futuro. Con el teaser del final del episodio tenemos más preguntas abiertas hasta el próximo capítulo. Aunque aun se espera ver si la influencia de las decisiones tomadas en la primera temporada (y en el DLC) tendrán más peso a lo largo de esta.

Mi veredicto: En general, la segunda temporada triunfa en el aspecto de “no puedo esperar a ver qué sucede”, pero en mi opinión pierde una oportunidad de innovación. En el aspecto técnico sigue siendo exactamente como la primera temporada y el DLC 400 Days. El cambio de protagonista tiene potencial, aunque en el aspecto narrativo aún pienso que las posibilidades de Clem (protagonista femenino y joven – creciendo en un mundo horrible) pueden ser explotadas de mejor manera. Si es por mí, tengo más interés en The Wolf Among Us (de Telltale también) – me interesa más el misterio y el crimen que la supervivencia zombie – pero sin duda este título vale la pena si tuvo interés por la primera temporada.

Telltale ahora desarrolla tres proyectos más, con formulas similares: el mencionado The Wolf Among Us, Game of Thrones y un titulo basado en el universo de Borderlands. Esperemos que tanto trabajo no afecte la calidad de las historias hasta ahora, pero creo que debe existir una evolución del sistema para los proyectos futuros – uno espera siempre lo mejor – y Telltale nos ha malacostumbrado a esto. A calidad.

Anuncios

2 Respuestas a “Valor Pixelado: The Walking Dead Season Two – Episode 1: all that remains.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s