Los Pixeles del año (III)

En esta tercera entrega de premios imaginarios (y básicamente inútiles) quería resaltar un par de personajes de este giro solar que hemos completado. Muchos personajes podrían dar la talla, ha sido un buen año en ese respecto.

Para mí, un buen personaje puede bien ser el protagonista o alguien secundario. ¿Qué hace a un personaje más interesante? La verdad es que no lo se. Creo que lo importante en este caso, es ser recordado. Y estos lo serán para mí, mucho más que el resto. Así que les tocan los premios.

Personajes del año.

Finalistas: Los gemelos Lutece – Bioshock Infinite.

Los gemelos Lutece son un par de personajes. Así que quizás estoy haciendo trampa y debería seleccionar uno. Eso sería un crimen. Como si se tratara de los gemelos que trabajaban para COBRA, o tomas a los dos o ninguno.

¿Cara o Cruz?

¿Cara o Cruz?

Actuando como una especie de guía en el mundo de Columbia para el protagonista, los gemelos se presentan como un par de curiosos. Como niños observando que sucede, dejando frases inquietantes y preguntas sin respuesta, fascinados con el desarrollo de los acontecimientos. Parecen estar en todos lados a la vez, desapareciendo justo cuando es necesario, y apareciendo luego en el camino de los héroes.

Aparentemente inmunes a la violencia que se desata alrededor de ellos, los Lutece solo se conforman con mirar – y anotar los acontecimientos. Una inquietante omnipresencia durante todo el juego permite al jugador sospechar que hay algo extraño detrás de todo esto. Y en el mundo de Bioshock, seguro que el desenlace (sea apreciado o despreciado por el jugador) será una sorpresa.

Los gemelos funcionan como un ancla para las preguntas que el jugador haya olvidado durante el caos de la violencia. ¿Por qué están tan interesados en el jugador? ¿Por qué parecen conocerlo todo, inclusive el futuro? Y si ya conocen lo que sucederá, ¿Cuál es la curiosidad de volver a verlo todo?

¿Dioses actuando como científicos locos, o una serie de alucinaciones del jugador? Sean lo que sean, los Lutece siempre están a la vuelta de la esquina, preguntándose si una vez más volverá a salir cara cuando usted lance la moneda.

Personaje del año: Narrador – The Stanley Parable.

Todo esta bien. Solo debes saber eso.

Todo esta bien. Solo debes saber eso.

Relatar lo que sucede. Mencionar lo que sucede en la mente del protagonista, mientras es controlado por el jugador. Lo que piensa, lo que sabe. Stanley es un peón, sometido a los designios de un narrador.

Pero no tiene porqué ser así. Stanley (por medio de usted) puede revelarse. Puede elegir la puerta roja en vez de la azul. Puede quedarse quieto en un lugar y negarse a continuar el juego del narrador. Puede cambiar la historia que relata el Narrador.

No será una cosa sencilla. Él comenzara a discutir con usted. Ordenarle. Pedirlo dulcemente. Cambiar los parámetros del lugar donde se encuentra – eliminar una puerta, borrar de la existencia cualquier cosa. Puede tratar de convencerlo por medio de la extorsión o tratar de apelar a su sentido de la humanidad… inclusive a su sentido de la auto-preservación de su propia vida. Todo para evitar que el juego se rompa. Que usted descubra la verdad de su situación. Quizás su rebeldía o complacencia con el Narrador le revele algo sobre usted mismo. O quizás solo llegue a la conclusión que es sencillamente un fastidio.

The Stanley Parable se debe de lleno a él. El narrador es Alfa y Omega, el principio y el final de todo. No puedo pensar un mejor cumplido que este.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s