Los Pixeles del año (I)

If only I could...

If only I could…

Dado que hemos dado una vuelta más al astro que nos da calor, es hora de sentarnos y reflexionar todo el tiempo perdido invertido en estos entretenimientos digitales. Dado mi escaso presupuesto, me siento incapaz de proponer temas tales como “juego del año” “título de acción imperdible” o “juego de terror más genial”. No tengo ni el dinero ni el puesto de trabajo para poder explorar todas las opciones del año que acabó.

Verá algunas sorpresas, otras decepciones y alguna que otra risa. Siéntese y relájese un poco, que creo que esto nos tomará algún tiempo.

Para el día de hoy, vamos a empezar con las malas noticias, ¿ok?

“No estoy enfadado, estoy decepcionado” duras palabras que hemos oído todos alguna vez (o muchas veces) de nuestros padres y responsables. Pues hoy, como mis padres algún día dijeron, recuerdo hoy mis decepciones con mis hijos adoptivos creados por otras madres y padres, y les repito lo mismo… no estoy enfadado, lo que estoy es decepcionado.

Decepciones del Año

Finalista: Rome II Total War.

Soy capaz de decir que soy un fanático de la franquicia. Crecí maravillado con Rome: Total War, y luego de éste he jugado más de trescientas horas (poco tiempo, lo sé) entre Medieval, Empire, Napoleón y Shogun II. Poseo casi todas las expansiones disponibles. He realizado campañas con muchas civilizaciones, batallas históricas e incluso alguna simulación naval – con éxito, además.

A continuación usaré palabras desagradables para describir el último título de Creative Assembly (CA). Lo siento, de antemano. Quien aún piense que CA pueda entregar un juego funcional al día uno, que despierte y vea la luz. Que con un presupuesto mayor, más tiempo, personal y menos presión de entregar un título a una fecha, CA lo lograría. Ilusos que somos, ¿no?

Rome II es el ejemplo vivo de que CA no es capaz, o sencillamente no le interesa entregar un producto funcional – que confía en el tiempo y ese gran volumen de ventas para más adelante arreglar algo que desde la caja está incompleto. No hablamos de errores pequeños, hablamos de un programa que no funcionaba para más del 20% de las personas que lo compraron. Hablamos de un juego que tiene una Inteligencia Artificial (un elemento vital para un juego de estrategia single player) peor que en los juegos anteriores (incluido Empire: Total War). Una IA que ha sido repetidamente arreglada en títulos anteriores por modders (Gracias totales DarthMod) debido a la falta de interés o tiempo de los creadores. En resumen, hablamos de un título que no tenía nada que hacer siendo lanzado el día que lo hizo.

Es un crimen moral exigir el precio total por un titulo lanzado en ese estado. Tener la audacia de presentar productos incompletos o con fallos (y obviamente a un precio premium AAA) puede ser parcialmente excusado por desarrolladores nóveles o equipos pequeños (donde no sea posible un extenso beta-testing), pero no a una empresa que lleva más de quince años creando este mismo tipo de juegos. Opciones para poder jugar con civilizaciones populares (Esparta por ejemplo) detrás de pre-ordenes del juego o DLCs pagados endulzan aun más el pastel podrido de esta oferta. Y si, ya han lanzado un DLC de expansión, con el juego aún con problemas.

No tengo la menor duda que en algún momento Rome II será entretenido. Es más, espero ese día con ansias. Sigo siendo un fanático del Total War, a pesar de todo esto. Pero sin duda es una decepción. Para un análisis más al detalle, les recomiendo el video review de AngryJoe – podrán reírse un rato. Rome II se lo recomendaría a los más valientes en una oferta grande en Steam (mire las recomendaciones de los usuarios a ver si el juego ya está lo suficientemente funcional primero – está advertido).

Mi decepción del año: SimCity.

Las palabras escritas en este blog no alcanzarán a reflejar la gran tristeza que me ha generado este título. Si existiese una máquina del tiempo, solo haría dos cosas: Comprar un almanaque deportivo con resultados de cincuenta años, a la “Back to the Future” y evitar que el último título de SimCity no hubiese sido desarrollado. Y no estoy seguro del primero.

Medidas anti-pirateo draconianas, mentiras del desarrollador a diestra y siniestra sobre la “necesidad del always on”  (y de las actualizaciones, de la pérdida de características del juego, de la resolución de los problemas del título al día uno), un sistema de simulación con fallos graves inherentes a su diseño dependiente de la conexión online,  de las limitaciones en el tamaño de las ciudades, y a la fecha de hoy – más de nueve meses de su salida – aun hay problemas que deben solucionarse. Ni hablar del retraso para acceder al juego al pre-comprar y cargar el mismo en tu PC.

Una franquicia adorada por cientos de jugadores, que en cada entrega nos regalaba más opciones, reducida a esto – un simulador roto, con sistemas de tráfico y de transferencia de recursos y servicios (una de las tantas banderas de innovación de este título) que no funcionan correctamente. ¿Qué más? Ah, sí, lo olvide, DLCs patrocinados por automotoras y comerciales dentro del juego. Una expansión Cities of Tomorrow ya fuera con el juego base aún en reparación. Cobrar casi sesenta dólares por esta excusa de entretenimiento, llena de DRMs y problemas es un pecado. Lo lamento  por aquellos que como yo tuvieron fe en la revitalización de la franquicia. Maldito el día que a los programadores y artistas les ordenaron hacer esto – sé que muchos probablemente tenían otra cosa en mente para crear el sucesor de la franquicia.

Muchos han llegado a querer este nuevo título ya con tantos updates y fixes. Pero para mí, siempre estará SimCity 4 – quien concibió esto no merece recibir un segundo más de mi tiempo online. La esperanza reside ahora en los modders, dado que han abierto las puertas al mismo. Ah, no, esperen… Más medidas dictatoriales – sólo cambios cosméticos permitidos por el Gran Hermano…

Nos vemos mañana con mejores noticias, espero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s