Esquina Indie: Skullgirls.

¿Quién es la nueva Skullgirl?

¿Quién es la nueva Skullgirl?

¿Qué sucede si mezclamos dosis iguales de horror, art decó y fan service femenino? Luego añadimos un poco de humor, un escenario cinematográfico, animación manual y lo metemos todo en un fighting engine… Probablemente nos encontraremos con algo similiar a Skullgirls.

Una colegiala con una cabellera poseída por un demonio, una agente secreta con aires de Jessica Rabbit, una mujer gato inmortal y un cyborg con afición a la violencia y la animación de los cincuentas. Quizás el mejor logro de Skullgirls sea también su debilidad. Los personajes (todos femeninos hasta ahora) son partes creativos y a la vez genéricos, y vamos a admitirlo… demasiados empujados al grado del erotismo y/o fan service como para ser obras maestras del videojuego. No estamos ante Alyx Vance, ni siquiera ante la nueva Lara Croft, me temo. Hay otros más llevados al extremo de la caricatura, o el “horror creativo” (léase un poco de Tim Burton animado, quizás), pero sin duda, algunas peleadoras están enfocadas en la provocación al género masculino. Pensé que habíamos escapado de los estereotipos sexys llevados a un extremo, pero de nuevo estámos aquí. Si, inclusive hay una enfermera en el asunto.

Nótese la cabeza viva en el piso...

Nótese la cabeza viva en el piso…

Un punto para el debate, sin duda. Pero si usted tiene una debilidad por juegos de lucha, igual debería darle una oportunidad a Skullgirls. Sea un aficionado serio o ocasional (como es mi caso), Skullgirls presenta una accesibilidad casi rara en estos tiempos. Una serie de tutoriales que le permite entender cómo funciona cada mecánica del juego, con cada personaje representado, es una gran herramienta para entrar en el género otra vez.  Debo confesar que me es muy difícil mantener el interés cuando estoy en este género, quizás por la curva de aprendizaje. Pero Skullgirls me recuerda mucho a mis tiempos con Killer Instinct (1994), aquel juego donde hasta el peor button-masher podía hacer un combo – donde pasé muchas tardes de mi infancia. Combos largos no son muy complicados, y la dificultad de la AI, aunque relativamente agresiva, no llega a ser injusta… por lo menos casi siempre.

Todos sabemos que tras una inocente monja se escone algo malo... algo Lovecraftiano...

Todos sabemos que tras una inocente monja se escone algo malo… algo Lovecraftiano…

Pero la simpleza de este juego esconde una profundidad interesante, quizás limitada por la reducida cantidad de personajes disponibles (unos están siendo creados como DLCs debido a que el desarrollador tuvo problemas de financiamiento durante el desarrollo), y herramientas más potentes desarrolladas en títulos muchos más grandes (modos de espectador, lobbies multiplayer infinitos, torneos, etc.) Está también en usted analizar la falta de estos recursos (y si en verdad usted los requiere, especialmente teniendo en cuenta el precio de entrada).

Para mí, Skullgirls es aquel titulo que si se analiza desde el punto de diversión que provee y precio de entrada, vale la pena. Su arte y personajes son divisivos: demasiado provocativos hacia el jugador que llega a molestar – especialmente aquellos de nosotros que ya pasamos la adolescencia. No es Ivy (aquella dominatrix de Soulcalibur) de lo que estamos hablando pero están bastante cerca. Mucho más que Steam tiene un fin de semana gratis de prueba (con precio reducido además) Quizás le llegue este post para darle una probada, o esperar en las ofertas de Navidad para ver de qué se trata.

A Hopper Reference... classic.

A Hopper reference… classic.

Más información en su sitio aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s