Crítica de Fin de Semana: The Wolverine

Garras vs. Espadas... con un handicap de regeneración.

Garras vs. Espadas… con un handicap de regeneración.

¿Cuál es el problema de no poder morir? Quizás The Wolverine quiere que pensemos un poco en esa cuestión, que nos preguntemos el lado oscuro de la inmortalidad. ¿Qué sucede si todos envejecen y mueren, mientras uno sigue igual? Pero nunca llega a plantearnos muchas alternativas en ese sentido, con escenas de acción intercaladas con un drama personal que nunca llega a funcionar del todo. Nuestra atención está en dos lugares, y a pesar de la cualidad de los actores, la tragedia no termina interesando mucho. Solo queremos ver a Wolverine luchar contra villanos desechables, que mueren bajo las garras de nuestro héroe. En ese aspecto la película triunfa… aunque vamos a estar claros en algo, poner ninjas en una película siempre ayuda.

Apartado del mundo luego de los hechos de X-Men 3, Logan (Hugh Jackman) vive aislado en el medio de la nada, en las afueras de un pueblo al norte del continente. Tiene sueños constantes de las guerras donde estuvo, y en especial de la mujer que amó… a la que tuvo que matar, Jean Grey (Famke Janssen). Dejo de ser un héroe para no herir a más nadie. Todo un exilio trágico.

Es la existencia trágica que vivo un castigo por los miles que he rebanado?

¿Es la existencia trágica que vivo un castigo por los miles que he rebanado?

Tras un encuentro en un bar tras una golpiza, Logan se encuentra con Yukio (Rila Fukushima) capaz de “ver” la muerte de cada persona que conoce. Yukio le pide a Logan viajar a Japón, para despedir a un viejo conocido, un oficial que salvó durante el bombardeo de Nagasaki en el 45, Yoshida (Haruhiko Yamanouchi) que muere de cáncer. Allí se encontrará en medio de una intriga familiar, que lo obliga una vez más a ser el héroe y proteger a la nieta de su amigo (Tao Okamoto). Yakuzas, ninjas y hasta oficiales del gobierno se interponen entre Wolverine y su doncella a proteger. Esperemos que las luchas den la talla.

Joven asiática con espada samurai... todo un tóipico, pero efectivo.

Joven asiática con espada samurai… todo un tóipico, pero efectivo.

En mi opinión, las dan. Sin duda, esta película, con su trama “intrigante” y giros en la trama no es material de premios de la academia, pero permiten que Wolverine se enfrente a suficientes amenazas para dejarnos satisfechos. Luchas en parajes exóticos contra multitudes de enemigos, y duelos más íntimos dan con el clavo. No sé realmente porque no se les había ocurrido antes emparejarlo con ninjas y samuráis, las peleas son muy satisfactorias, bien montadas y coreografiadas. Sin lugar a dudas es mucho mejor que Wolverine: Origins, y ya eso es bastante mérito. Todavía no entiendo que hacia Mr. Black Eye Pea y Mr. Lost-Lord of The Rings en esa película. Y no me hagan hablar de Deadpool en Origins. Por favor.

La doncella del día. Ser héroe no es un trabajo fácil.

Si busca diversión con mucha acción, The Wolverine será suficiente. Apague la parte del cerebro que verifica la trama y ya está. Si es como yo, solo quiere ver a Wolverine rebanar a ninjas y yakuzas, no verlo arrepentido y cuestionándoselo todo. Si desea desarrollo de los personajes o algo mas, aquí no sirven su plato.