El precio de lo original (I)

Este año hay un perro, y ¡puedes manejarlo!

Este año hay un perro, y ¡puedes manejarlo!

Crear una idea original es difícil. Y además, hacerla exitosa, es aún más. Una vez que encuentras una… hay que sacarle todo el jugo posible… ya que costó tanto, es difícil pensar en cuando llegara la siguiente. Se ha conseguido una mina de oro – hay que explotarla. Y en muchos casos, pervertirla, exprimirla y comerciarla hasta que no de más de sí.

Y aunque las ideas nunca son realmente originales, estamos en una era de secuelas, remakes y reprocesamiento continuo, casi descarado. Reinterpretaciones, o nuevas visiones, como quiera llamarlo usted, muchas veces son inferiores a la idea original. Vea la cartelera del cine. Le apuesto que si va a un cine comercial verá por lo menos dos o tres secuelas, y en muchos casos titulos que ya empujan más de cinco series. Y en el mundo en el que escribo, el videojuego, la cosa es aún peor.

Me he preguntado a veces por qué sucede eso. Porqué una idea puede ser exitosa, y su re-uso (y muchas veces abuso) hace que pierda la magia. Y que cause hasta rechazo de muchos que aplaudieron la original. Aunque no soy un hipócrita, muchas veces espero una próxima parte, una secuela de alguna franquicia que parece interesante. Quiero analizar con ustedes dos hoy, que quizás ahora mismo tengan un poco de relevancia por sus últimas entregas.

En varios géneros, especialmente los first-person shooters (fps) la serialización anual es un negocio redondo. Muchos de estos juegos están basados en el concepto de multijugador, donde la experiencia de single player ocupa una fracción casi minúscula del tiempo de juego promedio de un jugador. Un precio de sesenta dólares o su equivalente local por… ¿qué? ¿Quizás un nuevo motor gráfico (no siempre) o una nueva ambientación?… ¿nuevas armas? Agregue a estos DLCs (contenido extra descargable de pago) para disfrutar de nuevos mapas – muchas veces reinterpretaciones de mapas presentes en títulos antiguos. Así que la experiencia puede ser bastante redituable para el desarrollador y demás partes involucradas, un costo que cubre todo el desarrollo continuo, actualización y el factor mas importante, el mantenimiento de servidores e infraestructura para que el juego continúe funcionando. Las ventajas: mucho del trabajo está hecho, efectos de sonido, gráficos, sistemas de juego, infraestructura multiplayer. Solo contrate a nuevos actores para las voces, use el conflicto que esté de moda, elija a un nuevo enemigo y ya está. Ah perdon. Cree un nivel en algun sitio nuevo, intente algun drama personal al matar a un protagonista en algun momento clave… eso parece funcionar.

Pero se notan grietas en el negocio. Las ventas de los dos últimos títulos de las dos series mas populares (Call of Duty y Battlefield) han sido menores que en años anteriores (muchos atribuyen este hecho a el cambio de consolas de este año) y quejas sobre la falta de evolución en ambos títulos son cada vez más frecuentes. Que los desarrolladores exclamen que lo nuevo sea la inclusión de un perro, y la opción de poder elegir combatientes femeninos en multiplayer refleja ese estancamiento. Y no lo digo porque me parezca la inclusión tonta, lo digo porque en otros shooters multiplayer, esa opción estaba incluida hace bastante tiempo… léase Natural Selection II, por ejemplo. ¿Ah, que ahora hay destruccion de ambientes? Red Faction II ya lo hacia. Y ademas tenia a Lance Henriksen y Jason Statham de voces. Vence eso, Battlefield.

Quizás la cereza de este poste este año fue descubrir el reciclaje de un segmento de video de una cutscene en Call of Duty: Ghosts. Como sus amigos de Hollywood, al estilo de Michael Bay (en The Island y Transformers, si aún no lo ha visto). Solo aplicar distintos filtros, encajar un nuevo skin a los personajes y listo. Abajo la prueba.

En otros casos quizas sea mas importante la originalidad, donde la historia o narrativa es quizás más importante, o por lo menos juega un rol secundario en la experiencia – aquellos juegos de un solo jugador. Me aventurare usar un ejemplo cerca de mis gustos actuales: La franquicia Arkham City. Pasada a un nuevo desarrollador, luego del gran trabajo de Rocksteady con dos títulos de Batman que no fueran terribles (Realmente el primero de la serie, Arkham Asylum es juego del año en mi opinión), se llevó a Batman a un callejón si salida al final del segundo, o por lo menos eso parece.

No pueden hacer nada sin mi.

No pueden hacer nada sin mi.

La narrativa conduce a un desenlace fatal: la pérdida del Joker. Sin él, parece que es imposible hacer una buena historia (y por tanto un juego con una base sólida) de Batman. Retornemos entonces, a un tiempo pasado. ¿Batman necesita al Joker? Un fan del comic podría decirle a ese desarrollador que no. Quiere ejemplos, ¿verdad? Que tal usar la serie The Long Halloween, Hush, o Year One? En todos ellos o el Joker es uno de una serie de protagonistas o no aparece en lo absoluto. Inclusive en la nueva serie de Batman, luego del reboot, The Court of Owls. No niego que el Joker es el mejor villano de la serie, mucho más luego del trabajo de Nicholson, Ledger y Hamill con el príncipe del crimen.

Pero más allá de la decisión de volver atrás, para poder revivir a nuestro querido villano, el problema con Arkham Origins es que realmente le falta algo para ser diferente (quizas mi queja permanente con los fps). Los errores, crashes y bugs abundan, aun más alla de su lanzamiento hace ya más de un mes (quizás habiendo sido apresurado para esta época). La narrativa se siente desconectada en puntos, y el uso de personajes poco conocidos de la serie (una decisión que aplaudo, sinceramente) se siente que la calidad ha bajado. Si es un problema del cambio de desarrollador y el re-uso de una ambientación que ya visitamos en Arkham City que puede ser un factor, en muchos puntos parece que Origins fuera un DLC, no un juego completamente nuevo. Creo que el problema es que ya estuvimos aquí antes, ya usamos los mismos gadgets, y aunque nos encontremos con villanos nuevos, el sentimiento de deja-vú se hace presente, como una sombra que nos sigue y nos recuerda que ya lo hemos visto antes. Que la narrativa en el juego se haga más interesante al introducir al Joker, muestra que se usa una muleta… no se puede caminar sin él. Un nuevo sistema multiplayer para el titulo, plagado de errores y con problemas de balance no ayuda.

Quiero ser sorprendido, quiero ser asombrado. Quiero quedarme con la boca abierta luego de una revelación, que me cuestione todo lo que he experimentado en el juego anteriormente. Quiero reírme, divertirme con algo nuevo. No niego que muchas tardes he pasado acabando con el enemigo que está de moda, tanto Call of Duty (en su temporada contra los nazis como contra los enemigos modernos) como Battlefield, han pasado por mis manos. Pero ha llegado un punto que al pensarlo un poco me ha parecido mas de lo mismo – algo que he vivido muchas veces – algo promedio. Y si sueno inconforme con ciertos títulos o franquicias, no lo hago por odio o rechazo. Lo hago porque creo que este medio es capaz de mucho más. Quizás la respuesta es evolucionar, es experimentar, es ir hacia algun lado, no dejarlo todo en lo seguro. Tratare de ejemplos mas positivos de secuelas y remakes en mi próxima entrega editorial… que hay mucho para escoger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s