Critica de fin de semana: The Purge.

Vestidos para la ocasión.

Vestidos para la ocasión.

Una película tradicional de terror “encerrados en un sitio” que se trata de distinguir de las demás con un poco de comentario social para distraernos un poco. Quizás para algunos lo logre, para mí, The Purge es una película de terror más, donde el villano es el que gana puntos por su carisma diabólico y fascinación por “purgar” la violencia interior. El planteamiento de la película quizás permitía un poco más de posibilidades, pero al final, cae exactamente en el género de terror más tradicional: una serie de villanos persiguen a una familia encerrada en un sitio.

Año 2022. Después de estallidos sociales y recesiones de la economía, Los Estados Unidos de América logran hallar la respuesta a todos los problemas sociales (crimen, pobreza, desempleo, etc.) Durante una noche, cada año, todo el crimen es completamente legal. Una oportunidad para que la sociedad purgue toda la violencia y el descontento que llevan dentro, para que durante 364 días más sean ciudadanos modélicos. Los empleados descontentos buscan cazar a sus jefes o sus clientes molestos, los jóvenes buscan pasar una noche divertida matando a indigentes o desamparados. Todo en bien de la sociedad.

El matrimonio Sandin, (Ethan Hawke y Lena Headley) pasaran la noche de la purga en casa. Detrás de barreras de la más alta seguridad, con sus dos hijos, en un buen vecindario, la noche será hasta aburrida. Sus hijos debaten la utilidad y la función de tan extraña medida social, pero en el fondo, están aburridos.

Pero sin un problema, no habrá película de terror, ¿verdad? Por casualidades y malas decisiones (típicas de las películas de este género) serán atacados por un grupo de jóvenes que desean purgar. Y vaya que lo desean. Pasaran una noche resistiendo y luchando contra una amenaza, completamente solos. Después de todo, no hay policía o ley que los proteja.

Así que con una ambientación que podía dar lugar a una discusión social o quizás a un argumento diferente, el comentario social no tiene mucha cabida en una película de este estilo. O quizás no haga falta, las excusas para someter a una serie de protagonistas a villanos asesinos son tan variadas, que no creo que sea necesaria toda esta ambientación.

Lo mejor, en mi opinión, es el líder de los jóvenes violentos (Rhys Wakefield), vestidos con trajes y máscaras, dan una impresión bastante incómoda, perfecta para este estilo de entretenimiento. Son jovénes locos y la purga es una excusa perfecta para poder ser como son: extremadamente violentos, racistas y depravados. La familia Sandin… bueno, pocas decisiones inteligentes y en muchos casos simplemente tontas. En muchas ocasiones rogaba que los villanos ganaran.

¡Detrás de ti! Como en toda película de terror.

Mi veredicto: Entretenida, por lo que es. El comentario social, aunque puede ser tomado para debatir, no creo que sea inteligente en una película donde los protagonistas parece que hacen lo más estúpidas en cada momento durante la película. Muy de alquiler… en el cine, pues bueno, no lo sé.