Esquina Indie: Papers, Please.

¡Gloria a Astotzka!

¡Gloria a Astotzka!

Papers, Please podría ser uno de los mejores ejemplos de lo que podemos alcanzar con el medio del videojuego en términos de narrativa, mensaje, y debate de la experiencia de juego. Un juego descrito como “un thriller disto pico de documentos” por su creador, Lucas Pope, es un juego que te deja algo fuerte. Lo odiaras o lo defenderás – pero la parte más importante – pensaras sobre él. En mi opinión, podría abrir una perspectiva que muchos de nosotros no habíamos pensado antes.

Muchas veces el medio del videojuego es desechado como un escape infantil para personas que no quieren crecer. Una ventana ideal para escapar a escenarios donde podemos ser héroes, salvadores o locos – libres de consecuencias, a un lugar donde podemos ser exactamente lo que deseamos.  Pero como una forma de arte (defendida como tal por algunos y denunciada como falsa por otros) a veces, el videojuego no quiere dejarte escapar. Quiere que escuches algo – o vivas algo para hacerte llegar un mensaje. A veces ese mensaje es difícil de digerir. Pero esta allí, y si quiere experimentar toda la gama de experiencias que este medio ofrece, le sugiero que escuche. Y trate de disfrutar el recorrido.

A alguna manera, Pope logra mostrarnos la experiencia de vivir en un estado opresivo, con una familia que depende de tu trabajo para vivir cada día. Literalmente. Eres parte del sistema. Una larga guerra entre las naciones ficticias de Astotzka y Kolechia ha terminado. Siendo elegid en la lotería laboral de Octubre, empezara a trabajar en la recién abierta frontera de Astotzka, revisando la docuemntación de cada persona, y decidiendo si el o ella puede entrar en el país. Un libro de reglas (que cambia cada día) es la única guía. Debe verificar los requisitos y decidir si les da entrada o no. Hacer el trabajo correctamente le recompensa con dinero. Por cada salto de las reglas (intencional o no) será penalizado. Criminales, inmigrantes ilegales, contrabandistas y terroristas intentarán pasar. Falsificarán documentos, mentiran, rogaran y hasta trataran de sobornarlo para pasar.

Se que es difícil vender un juego basado en un trabajo ta enfocado en rutina y regulaciones. Pero Paper, Please narra una historia, que no solo esta enfocada en el protagonista, sino también en los personaes que intentan cruzar la frontera. Por ejemplo, el viejo que cada dia intenta cruzar con documentos falsos y una excusa nueva, o la pareja que intenta reunirse en Astotzka luego de la guerra. Sera el jugador que decida sus suertes. Sera un dios para ellos (un dios on poderes limitados, pero un dios al fin). Invadira su privacidad, los interrogara y demandara mas y mas documentos para poder tomar su decisión. Y finalmente, con un sello oficial, les dara o les negara la entrada a la nación.

No existe la inmunidad diplomática aqui...

No existe la inmunidad diplomática aqui…

No se preocupe, no es Dios. Sera probado también. Con un niño enfermo en casa y si suficiente dinero para pagar las cuentas, será difícil resistirse a un soborno de un criminal para mirar a otro lado y dejarlo pasar. Estará presionado para revisar cada documento lo más rápidamente posible para poder acumular suficiente dinero para el día y se sentirá frustrado cuando reciba un reporte que le informe que fallo a verificar la fecha de vencimiento de un pasaporte. Quizás no detecte la falta de un sello oficial que debe estar presente en el billete de entrada al país, o no requise a un inmigrante sospechoso que logró meter un arma en su país.

El jefe, o eso creo...

El jefe, o eso creo…

Es parte del sistema, pero a la vez, es oprimido por el mismo. Como muchas líneas de películas, tiene que hacer lo que tiene que hacer para sobrevivir otro día en el trabajo. Otro día de comida, alquiler y calefacción para la familia. ¡Gloria a Astotzka!

Puede probar la ultima beta del juego gratis aquí, y la información para la compra del mismo esta aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s