Crítica de fin de semana: The East.

Simbolismo... ¡Que profundo!

Simbolismo… ¡Que profundo!

The East es una película con un fuerte mensaje, no les quepa la menor duda.  Aunque cae en los convencionalismos del sub-género “agente encubierto”, nos presenta una historia fresca y diferente; aunque pierda algo de empuje antes del desenlace final. Que a algunos esta secuencia final les parecerá un poco sacada de la manga. Pero sin duda es algo distinto… algo fresco. Que Ellen Page (una de mis actrices favoritas) esté en ella no condiciona mucho mi juicio… eso creo.

Sarah Moss (Brit Marling), una ex agente de seguridad, consigue su primer gran trabajo en la seguridad privada. Infiltrarse en el mundo del activismo ecológico para desarticularlo desde dentro. En particular, su empresa Hiller Brood, tiene a un grupo en la mira: The East. Han pasado de ser simples chicos revoltosos a algo más serio. Organizados y anónimos, son una pesadilla de seguridad y relaciones públicas para las grandes corporaciones transnacionales.

Es super fácil espiar reuniones secretas de ecoterroristas...

Es super fácil espiar reuniones secretas de ecoterroristas…

Moss logra infiltrarse en la banda, tras varios esfuerzos (y muchos sacrificios personales). Allí conoce a Izzy (Ellen Page) y al jefe y mesías Benji (Alexander Skarsgard). Viven en una casa abandonada, planeando tres golpes más antes de dispersarse de nuevo. Cada uno más público y grande. Cada uno más difícil de detener.  Quizás las corporaciones son culpables, quizás se lo merecen ¿Quién sabe quien tiene la razón?

Podría hacer una comparación con otras película muy similares… qué diablos, es mi blog, puedo hacerlo. Si comparo esta película con la joya poco apreciada Point Break  (1991) y hasta con The Fast and the Furious (2001) se notan las reglas del género. El agente encubierto, el peligro de ser descubierto, como deshacer los planes, cómo detenerlos – y el inevitable punto donde el agente se plantea “voltearse”. En estas es sin duda más fácil hacer la separación de buenos y malos, Bodhi (el inmortal Patrick Swayze) será muy inteligente y pacifico, pero roba bancos con armas automáticas para alimentar su vicio: la próxima ola. Dominic Toretto (Vin Diesel) roba camiones para comprar más coches y partes para la próxima carrera. Aquí, el objetivo de los villanos quizás más noble. Hay violencia, hay crimen, pero no es un objetivo tan banal y egoísta como en las anteriores.

La película funciona desde el aspecto técnico. Escenarios preciosos, hasta en una casa destartalada y quemada, con secuencias que tratan de meter al espectador en el mundo del freeganism, (Activismo donde se recoge comida desechada, pero que por principio está en buen estado) la cultura alternativa y el activismo ecológico radical. Algunas cosas pueden parecerles extrañas y raras, pero eso es parte del mensaje. Hay muchas maneras de ser, y de tratar de hacer cambiar a la sociedad actual. Aunque a veces choque un poco el mensaje y a veces la escondida superioridad de algunos al mostrarte algo diferente.

Aunque siento que es dificil darle "miradas de superioridad" a la gente si estoy en una camisa de fuerza.

Aunque siento que es dificil darle “miradas de superioridad” a la gente si estoy en una camisa de fuerza.

Quizás algunos piensen en el moralismo escondido tras algunas ideas del guión. Otros debatirán que no todo es tan blanco y negro como se pinta en la película. Al final, quedará en el espectador debatir este fenómeno del activismo y la justificación inherente en la violencia que pueda ser requerida para hacerlo funcionar.  Y que una película te deje ideas para debatir siempre es bueno. A veces es bueno pensar un poco, ¿no le parece? Yo no lo hago a menudo. Además, sale Ellen Page… ¿Que está esperando?

Mi veredicto: No daré un número esta vez, pero ¿Qué una película estrenada en Sundance pueda ser comparada con Point Break y con The Fast and the Furious no le da siquiera un poco de curiosidad?… si la respuesta es no ¡no sé en qué mundo vive entonces!

Pero mira que con un corte de pelo y una ducha, todo el mundo se puede ver bien.