Valor Pixelado: Amnesia: A Machine for Pigs.

Ya el título es desagradable...

Ya el título es desagradable…

A Machine for Pigs es una sirena. Es un juego que te atrae con promesas. No te pasará nada, no te preocupes – te dice dulcemente. Juegas, y por un tiempo, el ambiente opresivo y las trazas de historia se van metiendo en tu mente. Luego viene el terror, la huida desesperada. Y no puedes escapar – el juego te ha atrapado. De ahí en adelante, debes seguir jugando; no hay alternativa. Lo que descubriremos es perturbador, grotesco y en ocasiones repugnante. Hay terror, por Dios que lo hay.

A Machine for Pigs es la secuela indirecta de Amnesia: The Dark Descent, (2010). Aquel juego de Frictional Games causó sensación en el medio – y todo un éxito para youtube (los videos de reacciones son épicos, aunque muchas veces nos amargan la sorpresa de experimentarlo por nosotros mismos). Aunque aquí Frictional haya traído el apoyo de otro grupo talentoso, The Chinese Room, creadores de la experiencia visual “Dear Esther” (me negaré a llamarlo videojuego) y solo haya producido el juego, el espíritu sigue siendo el mismo. Amnesia es una franquicia de terror perturbador, con matices de terror de Poe y Lovecraft: y está orgullosa de ello.

Las máscaras de cerditos... son casi tiernas.

Las máscaras de cerditos… son casi tiernas.

Ahora estamos en un escenario más moderno, pero no menos opresivo. Un hombre despierta de un sueño enfermo, solo en una gran mansión. Sus hijos han desaparecido… o eso parece. Oímos sus voces, capturamos una vista fugaz de ellos huyendo. La exploración revela secretos, no solo del paradero de sus hijos, sino de él mismo. Alguien nos llama constantemente y nos dice que los niños han escapado de una amenaza y están atrapados en la Máquina, ubicada en una locación secreta, bajo la casa. Debemos llegar a ella y liberarlos.  Y lo que se va descubriendo llega a afectarnos. Llegaremos a entender  la cita del juego “el mundo es una máquina – hecha solo para la matanza de los cerdos”.

Este juego es quizás más tenso que el anterior. El ambiente, la historia y la música crean una atmosfera de suspenso, afectado al jugador poco a poco. Este no es un juego de sustos impulsivos, de momentos donde gritemos o saltemos de emoción. Aquí el terror viene poco a poco, se instala en ti. Esperas que venga el susto pronto, para aliviar un poco la presión, pero tarda en llegar. Y eso también asusta. ¿Cuándo aparecerá el monstruo? ¿Cuándo tendré que correr?

El cuadro de cerdito... vintage, algo kitsch, algo perturbador.

El cuadro de cerdito… vintage, algo kitsch, algo perturbador.

Algunos factores del primer título han desaparecido (algo que dividirá la opinión entre los fans de la franquicia) – la linterna en este caso nunca se apagará, contrario a The Dark Descent, donde la lámpara antigua era alimentada por aceite, un recurso finito. Aquí tampoco hay medidores de “sanidad mental” como en el anterior – un factor que en lo personal me encantaba y extrañe en este caso. A pesar de la pérdida, Amnesia siga siendo capaz de asustar. La historia detrás de todo este escenario, y la amenaza que nos persigue se hacen mucho más reales conforme avanzamos en la historia. Y llegaran los sustos, créame que llegarán.

Cuadro de loca canibal... nada kitsch, nada cool, muy perturbador.

Cuadro de loca canibal… nada kitsch, nada cool, muy perturbador.

Amnesia: A Machine for Pigs logra atraparnos con su atmosfera antes de hacerlo con monstruos y otras cosas variadas. Quizás sea un terror inicialmente más lento que The Dark Descent, pero igualmente efectivo. La comparación con otro título reciente de terror, Outlast (mi opinión aquí) quizás sea obvia, pero Amnesia es mucho mas atmosfera que sustos repentinos. Dos distintos títulos con dos formas diferentes de afectarnos. Enlace aqui con mas información,  (redirecciona directamente a Steam, imagino que es la única opcion de compra actual el site era aamfp.com)

Mi veredicto: Si disfruto (en el mejor sentido de la palabra) Amnesia, la continuación le será interesante. Fans del terror mas “a fuego lento” que lleno de saltos les encantará. Un titulo interesante, lleno de momentos memorables. Mucho menos accidentado que el original, pero sin los factores de manejo de inventario (la luz y la locura) quizas desconcierten a fans del primero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s