Videohistoria Antigua: Duke Nukem 3D.

¿Do you wanna dance?

¿Do you wanna dance?

No todos los juegos deben ser refinadas obras de arte. No deben tener una historia increíble, personajes inteligentes y diálogos emotivos. Haciendo uso de una analogía en el mundo culinario: Aunque nos guste la comida refinada y de calidad; a veces dan ganas de una hamburguesa de comida rápida. A veces solo una hamburguesa nos quitara la necesidad que tenemos dentro. A veces eso es arte.

Duke Nukem 3D (1996) es en muchos sentidos: la hamburguesa del videojuego en los noventas. Vulgar, poco saludable, políticamente incorrecto y muy sangriento. El Grand Theft Auto cuando no existía el Grand Theft Auto. El ejemplo básico que usaba cualquier legislador, político y activista para denunciar al mundo del videojuego. No crea que por el hecho de que Duke Nukem 3D fuera “la hamburgesa” debemos asumir que era un mal juego o de baja calidad. Solo que su enfoque no era para atraer a los refinados ni a los distinguidos miembros de la sociedad. Solo quería divertirte, usando un modelo machista, tonto y ultra violento para hacerlo. Mucha acción, mucha sangre y hasta strippers se encontraba en el camino Duke para vencer al enemigo. Como lo hacíamos en los noventas. Desarrolado por 3D Realms, fue todo un éxito para la crítica y en ventas.

Cuatro contra uno. Me gustan esas posibilidades.

Tres contra uno. Un lanza cohetes. Me gustan esas posibilidades.

Duke Nukem (Voz de Jon St. John), héroe de la Tierra, debe enfrentarse a una amenaza alienígena que desea a las mujeres del planeta. Armado con un arsenal de armas (entre actuales y futuristas) Duke debe aniquilar a millones de enemigos para poder salvar a las nenas. Mientras lo hace, líneas de diálogo salidas de cualquier película de acción de los noventa y ochenta serán oídas. Eso es todo. Salvar el mundo por las mujeres. Ningún otro drama, ningún otro misterio, ningún plan ulterior. No había ningún giro en la historia… solo matar a todos para seguir adelante al próximo nivel. Y seguir matando.

El personaje es una amalgama de lo mejor y lo peor de esa época, construido en las bases del genero fps (first person shooter) que asentó Wolfestein 3D (1992) y el eterno DOOM (1993), ambos desarrollados por Id. Duke Nukem 3D mejoró en todos los aspectos a esos predecesores honorificos: más armas, niveles más grandes, más secretos e ítems. Poderes especiales (duplicarse, usar un cohete portátil para volar, etc.) hicieron posible incluir el subir y bajar en los niveles (el famoso eje z que Wolfestein 3D no había implementado movimiento y que en DOOM solo era posible mediante ascensores o plataformas). Duke Nukem 3D no tenía el ambiente opresivo y macabro de DOOM (que recordaba en ciertas ocasiones a la franquicia Alien) ni la justificación cultural de vencer a un Hitler robótico de Wolf 3D. Duke soltaba líneas de dialogo luego de acabar con todos, o los retaba con one-liners épicos… ¡Come get some!

Un cerdo policía... buen juego de palabras, ¿no?

Un cerdo policía… buen juego de palabras, ¿no?

Esa trinidad de juegos es considerado por la mayoría la base de los fps, y representan la vieja escuela de los shooters. En aquellos, no había regeneración de salud, no había puntos de cobertura, ni armamento limitado. Esa vieja escuela ahora ha buscado resurgir, con resultados variados. El mejor espíritu de ese “modo de disparar y hacer las cosas” hoy en día podría considerar a dos nuevos candidatos: la franquicia Serious Sam (el ultimo de la serie es el 3, y hay remakes HD de los anteriores) y Shadow Warrior (el clásico de 3d Realms ha sido republicado vía digital y un nuevo título de la serie desarrolado por Flying Wild Hog va a salir al mercado a finales de este mes). Tanto DOOM como Wolfestein han sido continuados, pero con resultados variados. DOOM 3 (2004) y su expansión Resurrection of Evil (2005) son considerados secuelas exitosas, pero enfocaron sus esfuerzos en mezclar la acción con un toque de survival horror que alejó a algunos amantes del género puro. Wolfenstein, por su parte, ha continuado con Return to Castle Wolfestein (2001) un titulo sólido en la serie y Wolfenstein  (2009) un titulo quizás un poco mas accidentado en críticas, que perdió la linealidad común en este tipo de juegos.

Duke Nukem, por su parte ha tenido una carrera triste en sus intentos de regreso. Luego del famoso 3D, algunos nuevos mapas o expansiones han sido publicados, pero no una verdadera secuela. Son épicos en el mundo del videojuego los problemas que han tenido los desarrolladores con esta franquicia. Más de diez años creando una secuela que no terminaba nunca de salir. Una pesadilla de desarrollo que terminó en el 2011, con Duke Nukem Forever. ¿O en verdad no terminó? El juego fue casi completamente criticado por ser un juego genérico, poco original y con problemas de gameplay. Duke nunca cambió, y con la tecnología actual fue posible hacer “peores chistes” con el machismo y misoginia de Duke  pero quitándonos parte de  la diversión y acción de antes. No somos la sociedad que fuimos en los noventas, el videojuego estaba encajado en un nicho que ahora no existe. Queremos más de la vieja escuela, pero quizás algunas cosas de la época debemos dejarlas atrás.

Este post está inspirado en dos cosas: Mi niñez, y el hecho de que la gente de Humble Bundle han hecho una recopilación de fps de la vieja escuela por esta semana. Enlace aquí. Debo recomendar comprar el paquete completo, System Shock 2 (el abuelo de lasire actual Bioshock) es quizás uno de los mejores viajes de ciencia ficción que existen. También conseguirá a nuestro famoso Duke y a Serious Sam. Todo por seis doláres es una buena oferta. El clásico de Shadow Warrior lo puede conseguir gratis via Steam, el Redux (y las expansiones) están incluido en el bundle. Para Doom, habrá que esperar que Id haga un humble bundle con ellos, aunque si es de los adinerados, la franquicia completa puede conseguirla via digital. Aquí lo puede ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s