Crítica de fin de Semana: World War Z.

Zombies como hormigas...

Zombies como hormigas…

Nunca habrá suficientes zombies para todos. World War Z es una película que desea ser seria, pero sus intenciones y argumentos solo la llevan a la mitad del camino; mientras despedaza las historias originales del libro en que se basa.

Debo hacer una aclaración: como cualquier crítica, esta es una serie de opiniones subjetivas. En este caso, trataré de aislar mi amor por el libro original (que es una obra genial, entretenida, seria y a la vez enternecedora) que causa mi intenso odio con lo que finalmente crearon para esta película. El libro trata sobre las historias de mucha gente que vivió (y sobrevivió) la guerra contra los muertos vivos. Historias sobre decisiones terribles para asegurar la supervivencia humana, historias de terror y superación, a veces condimentadas con toques de humor macabro. Es, en mi humilde opinión, uno de los libros más entretenidos que he leído en mi vida. Sin lugar a dudas, maneja ese concepto tan fantástico de los zombies de la manera más inteligente posible.

En la película, la historia no es igual. No se acerca en poco más que nociones generales. La idea de evacuaciones de personal esencial, de Israel amurallada,  que el protagonista trabaje para las Naciones Unidas… no mucho más que eso. Parece ser que sencillamente compraron los derechos del libro para dos cosas: poder usar el título del libro (y por lo tanto atraer a los fans del mismo, como yo) y poder evitar que alguien más usara las historias. Una oportunidad desperdiciada. Aunque soy de la opinión que el libro merecería una serie de televisión (donde se pueda seguir a varios personajes durante la guerra, cosa más complicada en una película de dos horas) pero que económicamente podría ser complicado desarrollarla de esa manera.

Gerry Lane (Brad Pitt) trabajaba como investigador de las Naciones Unidas, investigando crímenes de guerra en zonas hostiles. Retirado del servicio cuando estalla la infección, Gerry pide ayuda a sus antiguos jefes para escapar de la ciudad con su familia. Pero esa ayuda no es gratis. Termina siendo el líder de un grupo de investigación militar para hallar el “paciente cero” de la plaga y desarrollar una vacuna capaz de contener la amenaza mundial.

Hasta visitar cárceles y todo en busca de la verdad!

La película ofrece una experiencia entretenida, aunque se haya elegido esta opción con la historia, con secuencias de acción bien logradas. Los zombies aquí son más del estilo Danny Boyle (28 days later) que George Romero (Night of the living dead) lo que permite realizar secuencias de persecuciones emocionantes. La secuencia más importante de la película logra crear una literal “marea de zombies” que quizás por lo bien hecha se ve falsa… parece que cuando uno es un no muerto adquiere el poder de carrera de Usain Bolt. Aunque cuando uno piensa porque ocurre ese ataque de zombies, es como para partirse de la risa (magia argumental, sin duda). Pero debo admitir que la película divierte, un par de horas que podría ser gastadas de muchas peores maneras.

El factor humano (tanto lo bueno como lo malo que tenemos dentro) aquí en la película casi pasa desapercibido. Más allá de la historia personal de Gerry con sus familia refugiada por el ejército, no hay nada que comentar. Otro caso de que más acción es mejor – no desarrollemos demasiado a los personajes, especialmente a Brad Pitt. Nadie va a querer que Brad Pitt muera, es una ley no escrita de Hollywood, así que no hay problema en pedirle empatía al público con su personaje.

Mi veredicto: Si no ha leído el libro, creo que le será mejor que si lo hubiera hecho. Sé que sueno como un hipster al decirlo, pero el libro es mejor. Mucho mejor. Hay muchas películas mejores, pero también hay peores. 2,5/5  todo en ella es un promedio. Ni buena, ni mala.

Perdona, no puedo ir las críticas desde mi avion lleno de dinero de la taquilla.