Crítica de Fin de Semana: Star Trek – into Darkness.

La nave esta bastante dañada esta vez...

La nave esta bastante dañada esta vez…

La primera película de la nueva serie de Star Trek tuvo un gran éxito – convenció a muchos expertos de la materia y atrajo nuevos fans a la franquicia. Aquí, ese éxito pasado se ha revertido. Alienando a fanáticos de la serie original, quizás en busca de un mayor appeal para las masas, Into Darkness no funciona como parte de una franquicia mayor. Una saga que para bien o para mal, tiene una historia previa; y que en muchas ocasiones es parodiada aquí. Si la película fuera una sola, podrían ser pasadas muchas cosas por alto, pero este no es el caso.

El capitán Kirk (Chris Pine) es degradado luego de violar la directiva principal de la flota estelar para salvar a su primer oficial Spock (Zachary Quinto) de una muerte segura. Kirk se siente traicionado por su amigo, que lo delató en un reporte oficial de la misión. Pero su degradación y la consecuente pérdida de su comando de la Enterprise dura muy poco. Su mentor, el Almirante Pike (Bruce Greenwood) es asesinado en un atentado al comando estelar, por el renegado John Harrison (Benedict Cumberbatch). Kirk logra frustrar el ataque, pero Harrison escapa al planeta de los Kingons, Kronos.

Empujado por un deseo de venganza, Kirk logra la autorización oficial para una misión secreta: asesinar a Harrison usando unos torpedos experimentales, lanzándolos desde el espacio neutral para evitar una guerra con la raza guerrera. Pero nunca es tan simple. Harrison tiene muchos ases bajo la manga, y las intenciones del comando estelar no son tan nobles (aparte del hecho de autorizar asesinatos, obviamente).

El problema aquí es la historia. El guión trata de seguir la evolución de Kirk y Spock (como oficiales y amigos) mientras se balancean tramas particulares con los otros personajes secundarios (Bones, Uhura, Chekov, Sulu y Scotty) en una serie de malabarismos que no logran llegar a alguna parte. Una secuencia de “discusión de enamorados” se lleva el premio. En medio de una misión peligrosa, donde pueden desatar una guerra dos oficiales entrenados, uno de ellos un vulcano (famosos por su lógica y practicidad) discuten sobre su relación sentimental, delante de un tercero. Ningún personaje evoluciona, y la famosa suerte de Kirk cuando hace algo fuera de las regulaciones o normas sigue vigente. Solo se modera cuando es particularmente conveniente para la historia.

Secuencia "Silence of the Lambs" - Cumberbatch podria hacer de Hannibal Lecter

Secuencia “Silence of the Lambs” – Cumberbatch podria hacer de Hannibal Lecter

Fallos argumentales bastantes obvios (el plan del villano cuenta con infinitesimales posibilidades de éxito, depende de muchas otras personas – todas ellas sus enemigos – ¡y tiene éxito!) hacen que la película sea un festival de luces, efectos y sonidos, pero sin nada de sustancia. Y además reciclar la historia de una película pasada (spoiler – o bueno casi spoiler) no ayuda en lo absoluto. No es un homenaje cuando se invierten los papeles en algunos puntos – y una frase épica de la historia original (que es una referencia obligada para cualquiera con experiencia en la saga) es usada aquí de la manera más hilarante y poco apropiada posible. Este nuevo timeline sigue teniendo ayudas del anterior, cuando podría mantenerse de pie por si mismo. Casi como si sus realizadores no se deciden entre hacer un remake o una historia original.

Mi veredicto: Muchas luces y colores (Abrams es experto en ellas) pero aquí se ha violado el lema de la academia espacial: “Ir valientemente a donde nadie ha ido antes”. No hay nada nuevo, la historia es reciclada de una anterior en sus peores aspectos – y hasta como copia no es fiel ni es un homenaje. No es una reinterpretación. Quizás para alguien ajeno a la saga sea una pieza entretenida, pero no creo que un trekkie o alguien con cariño a la franquicia salga contento. 1.5/5

Run, Trekkie, Run Away!

Run, Trekkie, Run Away!