Valor Pixelado: Guacamelee – Gold Edition.

A la Victoria!

A la Victoria!

Mezclar partes iguales de Metroid, Castlevania y Mario Bros. Añadir tres partes de Luchadores Mexicanos, una onza de cultura popular y una pizca de memes de internet. Batir, dejar reposar unos minutos y agregarle finalmente un medidor de combos y un co-op funcional. Si me preguntan a mí, es la receta perfecta.

Guacamelee es un juego muy similiar a sus raíces del género, ahora llamado Metroidvania (un género popularizado por esos dos grandes gigantes del 8-bit). Pero todo su arte a la vez lo hace diferente. Aquí no hay misiles ni látigos. Ni esta Drácula o enemigos alieniegenas (bueno, en este caso hay chupacabras, depende de la taxonomía del Chupacabras que es aceptada hoy en día saber si es alienígena o no). Un juego simple y divertido. Y tiene Luchadores. Eso es lo más importante. ¿Les mencioné lo de los luchadores?

La mejor intro para las luchas de Jefes...

La mejor intro para las luchas de Jefes…

Juan Aguacate es un simple poeta, un granjero de agave con un amor imposible… la hija del Presidente. Eventos increíbles para él lo ponen en contra de Calaca, el nuevo señor del inframundo, que tiene planes malévolos para la señorita. Juan es convertido en pollo y enviado a la tierra de los muertos. Allí, gracias a una guardiana vengadora, Juan obtiene una mítica máscara de Luchador. Poderes extraordinarios le son revelados, y ahora Aguacate puede salvar a la chica y enamorarla definitivamente. La guardiana del inframundo guiara a Juan para que acabe con el charro malvado y salve al mundo. Juan también contara con un particular maestro (un Sr. Miyagi que se convierte en una cabra ocasionalmente) que le enseñará poderes fenomenales.

¡Y vaya charro malvado!

¡Y vaya charro malvado!

Con una historia simpática, llena de homenajes a la cultura mexicana (charros, esqueletos del día de los muertos, aztecas furiosos, bandidos y luchadores) y muchos toques de humor, Guacamelee es una recomendación fácil de hacer para los fanáticos del género. Me recordó mi visita al país, un viaje que espero volver a hacer algún día. Una tierra especial de la que me queda aún mucho por recorrer. Y comer. Y beber. Pero ese es otro asunto, me estoy desviando un poco.

El sistema de lucha está bastante simplificado, Juan posee varios movimientos fáciles de enlazar por medio de combos (que pueden llegar a la centena de golpes si sus enemigos son capaces de aguantarlos). El combate siempre va variando un poco para mantener el interés. Mecánicas nuevas son implementadas (barreras de protección, cambios de mundos, etc.) a la vez que nuevos movimientos son obtenidos para vencer a los enemigos. Las secciones de plataforma (mi enemigo acérrimo durante años, lo confieso) no son extremadamente complicadas. Solo me he conseguido dos o tres situaciones realmente difíciles hasta ahora, que me recordaron dolores de cabeza de plataformas, (mi trauma con Super Meat Boy me ha dejado secuelas graves). La inclusión de los movimientos especiales en las secciones de plataformas es un bonito toque.

A veces me siento como el Gato Gruñon...

A veces me siento como el Gato Gruñon…

Para los fans de los luchadores y toda esa cultura, Guacamelee es un bonito homenaje y un juego que debe experimentar y conocer un poco más.Y si quiere un nuevo título de Metroidvania, pues aun mejor.  Aún me lamento de que nunca fui a la lucha cuando visite México, así que Guacamelee tendrá que bastar por ahora. Y no es fácil suplir la falta de luchadores mexicanos, créame.

Link para mas info y opciones de compra aqui.

Responder

