Esquina Indie: DEFCON

Lancen ahora!

Lancen ahora!

He acabado con la mitad de los habitantes en la Tierra. Casi toda Europa está en ruinas, pero el peligro no ha pasado. Quizás mis defensas no sean lo suficientemente fuertes para acabar con los misiles que ya están en el aire. Tuve que sacrificar la defensa del Atlántico para atacar rápidamente a una flota que amenazaba en el Pacifico. Descubro que no es suficiente. Millones mas mueren cuando los misiles termonucleares provenientes de Europa llegan con facilidad a sus objetivos. Pero sobreviven los suficientes para que gane la partida. En mi bunker veo mi pantalla de resultados. Al parecer he ganado esta vez, por poco. Pero en DEFCON nunca me siento como un ganador.

En DEFCON, todos al final pierden. Solo pierdes un poco menos que tu rival. Dos tercios de estrategia en tiempo real y un tercio de mensaje antibélico, (Con un homenaje de la clásica película de los ochentas Wargames (1983) incluido) DEFCON funciona en los dos frentes.  Una buena obra, que cumple con el papel de entretenimiento sin ser excesivamente moralizante y  bastante entretenida. El sentimiento después de cada partida, el golpe de la moraleja nos lo damos nosotros mismos al ver los resultados.

Un intercambio de culturas - via aerea.

Un intercambio de culturas – via aerea.

Una pantalla es todo su contacto con el mundo exterior. No verá las muertes y la destrucción que sus órdenes causan. Un número en constante aumento le muestra los frutos de la guerra, la escalada progresiva de las hostilidades. Desde un frio bunker (con una ambientación sonora que podría recordar el famoso “Salón de la Guerra” de Mars Attack’s o del Dr. Strangelove – ambas comedias, irónicamente), seguro de todo daño, usted comanda las fuerzas armadas de una nación. La guerra ha empezado. No más negociaciones, no más treguas, no más política. Solo terminará con la completa aniquilación del enemigo.

Sin duda en el mundo del videojuego hemos causado muchas muertes entre tantos pixeles y efectos de sonido, pero nunca se nos ha deshumanizado tanto al hacerlo. DEFCON nos pone en el papel de líderes, y a la vez cuestiona a estos mismos. La responsabilidad (o irresponsabilidad) de sus actos muchas veces no les afecta. Quizás, estando seguros y lejos de la acción de la guerra, sea mucho más fácil enviar a tantos a la muerte.

Creo que leí en algún olvidado Call of Duty una de esas citas memorables sacadas de algún soldado o un filósofo: “Solo los muertos han visto el final de la guerra”. Creo que esa cita le va muy bien a este título de Introversion Software. Lamentablemente aquí, por su acción u omisión podrá hacer que muchos vean el final de la guerra, aunque ellos no lo quieran.

Link del juego aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s