Volver a Ver: Ed Wood

¡Acción!

¡Acción!

Si algo nos enseña Hollywood muchas veces es seguir nuestros sueños. Sean los que sean, si persistimos, si perseveramos, los podremos obtener. Así que no es de extrañar que en la obra de culto de Tim Burton, Ed Wood (1994), veamos una historia particular de persistencia y perseverancia. Aquí el talento es un factor secundario. En el caso del director, productor y actor Ed Wood, el talento es algo muy, pero muy secundario.

Parte biografía, parte comedia y una carta completa de amor a la serie Z, Ed Wood es para mí, quizás la película más sincera de parte de uno de los directores “diferentes” de la esfera americana más comercial. Tim Burton aquí logra no embadurnarnos con su estilo oscuro y sombrío (que llega a ser casi exagerado y hasta a veces cansino en todas sus obras de animación) y nos permite sentir una mezcla de admiración y hasta lástima por todos los actores que se pasean en la vida de este infame director… el mal llamado “peor director del mundo”. Un viaje para conocer a gente extraña, diferente y rara… muy similar a nosotros mismos.

El Plan 9 es el mejor. con este ¡la Tierra caerá!

El Plan 9 es el mejor. con este ¡la Tierra caerá!

Rodeado de su corte pretoriana de actores, encabezados por Johnny Depp, Martin Landau, Jeffrey Jones, Sarah Jessica Parker y Bill Murray; Tim Burton logra mostrarnos la vida intima de una persona normal, y a la vez muy parecida a la audiencia. Alguien con un sueño, mucho optimismo, gustos raros… y muy poco talento.

Edward D. Wood Jr. (Depp), un director joven, eterno optimista,  intenta hacerse un hueco en Hollywood. Tras varios intentos fallidos, logra obtener un contrato para hacer una biografía falsa de Christine Jorgensen, una conocida actriz que se ha cambiado de sexo. A pesar de las reticencias del productor, Wood logra convecerlo que es el director ideal, revelándole su travestismo. Con un contrato en mano, Wood es feliz, su sueño se ha hecho realidad… no podría ser mejor, ¿o sí?

La secuencia mítica del abrigo... tiene alfo de romántico, erótico y un poco de locura este momento.

La secuencia mítica del abrigo… tiene alfo de romántico, erótico y un poco de locura e incomodidad. Clásico Burton.

Tras conocer a su ídolo, el eterno Drácula – Bela Lugosi (Landau) Wood lo convence para que trabaje de nuevo, en su nueva película, titulada Glen or Glenda. Wood luchara entonces eternamente con conseguir el éxito, pero sin nunca lograrlo. Sus films son despreciados por todos, su obra es una basura para la crítica. A pesar de tener dificultades con su actor principal que es un adicto a la morfina, con su novia (Parker), sus productores y financistas y hasta consigo mismo, Wood seguirá persistiendo. Creará Bride of the Monster y luego su obra más recordada, Plan 9 from Outer Space (una joya del “es tan mala que es buena”).  En búsqueda del éxito que muchas veces nos elude, pero que siempre debemos seguir persiguiendo. Que el talento a veces es lo de menos.

Por no hablar de las difultades de trabajr con animatrónicos... siempre son personas "complicadas"

Por no hablar de las difultades de trabajar con pulpos animatrónicos… siempre son personas “complicadas”, lo digo por experiencia.

Como diría Orson Wells (Vincent D’Onofrio) al final de la película: “Vale luchar por nuestras visiones” Espero que hoy nos sirva la lección de Ed Wood, que muchas veces la olvido, pero que sin duda es válida para todos. Si nos ponemos a pensar, Wood fue un pionero: Ahora ponemos a luchadores en las películas (cough, The Rock, cough) y es un grán exito… pero él lo hizo hace mucho tiempo!

Anuncios

2 Respuestas a “Volver a Ver: Ed Wood

  1. Es verdad que esta película te da una lección sobre seguir tus sueños y disfrutar de tus pasiones a pesar de que el éxito no sea lo que esperas, yo vi en hbogo la película y me gustó mucho, creo que lo mejor es que los personajes tienen un aire nostálgico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s