Héroes del Pixel: Mega Man.

bluebomber

Un pequeño robot azul. Decenas de juegos. Una serie de plataformas y acción inmortal. Miticos (y horrendos) box arts. Hoy le presento a uno de mis héroes personales, quizás el primer héroe que guié hacia la victoria (luego de muchas muertes) en mi infancia.

Mega Man, llamado originalmente en Japón como Rock Man (si, también habia un robot llamado Roll), es la culminación del trabajo del Dr. Light, experto en robótica. En el año 20XX, Rock Man era el ayudante del buen doctor, mientras creaba robots específicos para funciones y trabajos muy peligrosos para humanos. Su rival, el Doctor Willy, envidioso de su obra toma a los robots de Light, los reprograma y amenaza el futuro de la humanidad. Como en la saga Terminator, estaremos esclavizados por los robots… aunque en este mundo haya menos holocaustos nucleares y nuestros opresores sean mucho más coloridos y exóticos. Nunca pensó que su opresor podría ser un robot pingüino o un encendedor gigante, ¿verdad?

Muchos robots que derrotar, y aún faltan!

Muchos robots que derrotar, y aún faltan!

Con variaciones de la misma historia… o el Dr. Willy crea a los robots rivales, o es otro doctor loco pero finalmente es Willy el culpable, Mega Man ya ha andado veinticinco años salvando a la humanidad de robots malvados. La mecánica que mantiene vigente a Mega Man, aparte de sus solidas fundaciones como platformer de acción desde la era del 8-bit hasta hoy es la mecánica de asimilación de poderes: Cada robot rival derrotado le permite a nuestro héroe acceso a una nueva arma que puede usar. Desde armas míticas (Las siempre populares sierras circulares de Metalman en Mega Man 2) hasta un movimiento giratorio en pleno salto (Top Man en Mega Man 3, por ejemplo) Mega Man ha manejado una amplia gama de armas destructivas, manipuladoras del tiempo y del espacio. Lástima que no sigue llevándolas cuando pasa cada juego. Cada nuevo título busca agregar algo a la fórmula (nuevos movimientos, una mascota robótica que nos ayude, etc.) pero tratando en lo posible de mantenerse fiel a la idea original. Quizás es tiempo de pensar en algo nuevo, no lo sé. Solo espero que Mega Man vuelva a luchar con el Dr. Willy.

En estos últimos años, ha sido difícil colocar a Mega Man en nuestra era con éxito. Luego de infinidad de juegos, quizás el éxito más notable fue Mega Man X, para la SNES. Mega Man salto al 16-bit, con nuevos movimientos, nueva armadura y nuevos aliados. Luego de una versión retro, Mega Man ha aparecido luchando en la franquicia Marvel vs. Capcom (aunque en la última versión, solo aparece un robot de la serie, Zero, no Mega Man personalmente). Nuestro héroe azul está anunciado para la próxima versión de Smash Bros para la WiiU.

Te engaña pareciendo un niño... es parte del plan...

Te engaña pareciendo un niño… es parte del plan…

Pero yo lo quiero de vuelta en su concepción original, con un overhaul de lo que siempre fue, con la tecnología actual. No todo tiene que ser 8-bit. Esperemos que ese día este próximo. Para terminar, le presento dos homenajes a nuestro héroe. Uno de su creadora, Capcom, Megaman Vs. Street Fighter. Esta vez personajes de la conocida franquicia de lucha entran al mundo de Mega Man para enfrentarse. ¿Alguna vez había querido hacer Hadokens con el robot azul? Ahora puede (no incluyendo el secreto en Mega Man X). Enlace aqui.

Y aquí esta otro homenaje, pero esta vez de sus fans (PhilX and Co.). Un título completo, llamado Mega Man Unlimited. Ambos juegos sólidos, completamente gratis, con su dificultad y ambiente de la vieja escuela para aquellos que recuerdan una de las bases que hizo de la consola de Nintendo un gran éxito. Enlace aqui.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s