Valor Pixelado: Defense of the Ancients II.

Huskar, una relacion amor-odio con los instintos de supervivencia...

Huskar, una relacion amor-odio con los instintos de supervivencia…

Persistir y perdurar es la clave. Sin un grado de paciencia elevado y un deseo de aprender constante, la experiencia que le espera en Defense of the Ancients (DotA) no será la mejor. Si insiste, se lo toma con calma y en la medida de lo posible consigue amigos con quien jugar, DotA, como cualquier juego online se hace algo especial. Pasar una partida muy igualada para al final conseguir una victoria es una sensación difícil de explicar. Inclusive si pierde, siempre hay algo que aprender. La clave está en tener paciencia, seguir intentándolo. DotA no es una carrera, es un maratón. Y en muchos casos, la victoria está en trabajar juntos, no en tener el jugador más hábil.

Defense of the Ancients II es un juego con un objetivo simple – acabar con la base del enemigo y evitar la destrucción de la propia. Cómo se logra ese objetivo es la cuestión. Con más de cien personajes (llamados en el juego héroes) a elegir para formar equipos de cinco jugadores en cada bando, las combinaciones son casi infinitas. Cada héroe tiene su función en el campo de batalla, y muchos de ellos pueden cumplir varias de ellas. Entre las combinaciones y la construcción de su héroe durante el juego y su habilidad para acumular oro acabando con criaturas o héroes enemigos dependerá la suerte de cada partida.

Estos y muchos mas...

Estos y muchos mas…

Nacido como una modificación del conocido juego Warcraft III (para algunos les sonará el nombre de algo, ¿no?) Defense of the Ancients ha sido revivido gracias al esfuerzo de Valve, que junto con algunos modders originales tomo la tarea de “actualizar” el género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). Una revisión gráfica y un balanceo constante de todas las variables que rigen cada héroe hacen que esta nueva iteración sea un juego independiente en toda regla. Una parte dos de verdad.

Aunque ha sido lanzado luego de un período de beta testing bastante largo con una gran participación de jugadores, Valve tiene aún trabajo por hacer… faltan algunos héroes de la plantilla original y siempre se lanzan actualizaciones y rebalanceos de héroes preexistentes. Valve es conocida por tomarse su tiempo para desarrollar sus títulos, así que en los aspectos técnicos estamos ante uno que tiene todas las bases cubiertas. Cargar una partida es rápido y fácil y es difícil que usted espere mucho en buscando una. El matchmaking, un factor vital para este tipo de juegos funciona bastante bien, siempre se enfrentará a personajes con un nivel similar al suyo. Una serie de tutoriales enseñan lo básico, pero al final, solo jugar y estrellarse de vez en cuando con una curva de dificultad brutal es lo que hará que usted mejore. Como en muchos títulos de multiplayer online, ningún tutorial lo preparará para lo que viene cuando se enfrente a seres humanos en contra de enemigos controlados por la I.A. (Bots).

Un dragon de dos cabezas, un espiritu puroe de venganza, un escorpion gigante y un cuasi zombie vs el Dios del Rayo... suena igualado.

Un dragon de dos cabezas, un espiritu puro de venganza, un escorpion gigante y un cuasi zombie vs el Dios del Rayo… suena igualado.

La experiencia, ya que está basada en otros jugadores humanos, a veces no será ideal. Un jugador nocivo puede arruinarle la partida al abandonarla antes del final, desbalanceando el juego permanentemente. Un sistema de reporte y de penalización hace que este tipo de jugadores lo paguen, aunque sea de alguna manera.  Si logra conseguir buenos jugadores (no sólo por su habilidad con el juego, sino por su personalidad y manera de ser), no tema hacer grupos. La experiencia será mucho más divertida.

135-150.. y si, mi héroe favorito es una pelirroja que ya ha pasado por este blog.

135-150.. y si, mi héroe favorito es una pelirroja que ya ha pasado por este blog.

Hacer el juego free to play es lo que hace que mucha gente se lance a intentarlo. DotA no presenta ninguna barrera que lo obligue a gastar dinero. No hay héroes reservados para su compra, no hay ninguna limitación de partidas si usted no paga. Todo el contenido que se puede comprar con dinero son materiales cosméticos – reskins para los héroes existentes, para los mensajeros (couriers), los centinelas (wards), el narrador de la partida y hasta la interfase (HUD). Nada evita que usted le dé una probada. El mejor juego free-to-play que he experimentado en ese respecto. Casi todos los demás comienzan a forzar su mano para que usted pague algo. Yo termine claudicando con gusto, compré el narrador de Bastion para este juego, Rucks rules. Además muchas de estas creaciones de ítems cosméticos son creadas por la comunidad, un esfuerzo que Valve inició con su otro gran free to play, Team Fortress II. Comprando esos ítems usted apoya a sus creadores.

Mi veredicto: No hay ninguna razón por la que usted no debería probar este juego si le despierta algún interés el género, es totalmente grátis via Steam (tener una cuenta es obligatorio, pero si ya tiene juegos de esa plataforma o algún juego de Valve desde el 2007 ya tendrá una y crearla es gratuita también). Solo prepárese para invertir el tiempo si quiere mejorar. Perder, en este caso será una parte importante de la experiencia. Link aquí.

P.D. Esta a tiempo de interesarse, el mejor torneo de DotA2 está a punto de comenzar, The International 3. Info aquí. Si quiere alguna recomendación, mi dinero está entre Alliance, IG y Na´Vi. Espero que gane Alliance, pero los antiguos campeones no se lo harán fácil. ¡Hay más de dos millones de dólares en juego!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s