Shame on the Bully…

Falta de secuela, un problema para todos...

Falta de más FEZ, un problema para todos…

“Las mentes fuertes discuten sobre ideas, las mentes normales discuten sobre los eventos y las mentes débiles discuten sobre las personas.”

Socrates

Ya se ha hablado mucho del tema, pero creo que es importante destacarlo – a mi por lo menos me hace falta recordarlo de vez en cuando. Hemos perdido a uno más. Una genial persona, llena de ideas y personalidad por causa del bullying y del abuso online. Gracias a Dios, no es una pérdida física pero sin duda es una perdida para el mundo del videojuego. Como él, muchos han recibido abuso, y lo siguen sufriendo día tras día.

Phil Fish, el genial creador del éxito indie FEZ ha decidido dejarlo. No por falta de ideas, no por malas críticas, no por falta de ventas… Se ha hastiado de la escena de abuso en el medio y lo ha dejado. Ha tomado su dinero y ha huido.

No voy a negar que el artículo de hoy haya sido inspirado por su causa, pero Phil Fish no es su única víctima. El bullying no es nada nuevo, el abuso, el insulto y la degradación personal siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. No es una sorpresa para nadie haber oído (o en muchos casos, lamentablemente) vivido una experiencia así. Después de todos, muchos de las personas que orgullosamente se denominan gamers, han sido objeto de burla por los demás. No sólo nos ocurre a nosotros, pero debemos tener en cuenta que cada persona que no encaja en la norma social generalmente es un blanco perfecto para este tipo de abuso.

Pero Internet no ha mejorado las cosas, lamentablemente. Estar conectados con una cantidad inimaginable de gente nos hace mucho más vulnerables. Si añadimos a esto la anonimidad que puede ser posible obtener y usar en internet, la cuestión se torna más grave. Para muestra falta un botón: qué tal si mira el blog gamerfury, (este advertido, es fuerte) donde se muestran tweets de jugadores profiriendo amenazas de asesinato y violación a desarrolladores por modificar armas en multiplayer… Después de todo, un insulto o una ofensa se hacen mucho más fáciles si no se teme una represalia. Muchos dirán que ese estilo de amenaza es broma. No creo que los recipientes de las mismas se estén riendo. Los abusos e insultos que recibe online Anita Sarkesian, una blogger  que critica y analiza los videojuegos desde una perspectiva feminista son conocidos por la gente en el medio. Un tweet de ella mencionando que en E3 no se anunció ningún titulo protagonizado por una mujer en la conferencia de Microsoft creó una tormenta de insultos y réplicas totalmente fuera de lugar. El hecho de que compartamos o no la opinión y las creencias de cada quien no nos permite insultarlos, degradarlos, y mucho menos amenazarlos.

El caso de Phil Fish ilustra el poder que puede tener un medio o un grupo de personas sobre otras. Como muchos desarrolladores indies, el medio de difusión más importante es el de boca a boca, el de youtube, el de periodistas, expertos y gamers independientes que dan a conocer su obra a los demás. Nadie que desarrolle en una pequeña empresa o solo en casa tiene un presupuesto para promocionar su juego. Sin esa promoción, muchos juegos no se dan a conocer, y terminan siendo un fracaso. Así que el medio (en este caso) tiene el poder. El poder de dar a conocer tu obra, o el de enviarte al olvido. De que algunos abusan de su poder… ese es un concepto muy viejo. Su negativa a comentar sobre un rumor incitó la ira de un comentador online, Annoyed Gamer que paso tres minutos insultándolo en su podcast – pidiendo que el medio boicotee sus obras. No creo que para Fish sea algo nuevo, pero fue la gota que reboso el vaso…

Algunos desean que Fish vuelva, algunos creen que Fish solo crea más controversia a “retirarse” para luego volver como si no hubiera pasado nada. Que Fish “se lo buscó”. Si insulto o degradó a alguien, no lo sé. Si lo hizo, pues lo censuro, pero eso no lo hace merecerlo. A mí, más allá de la perdida de una mente creativa con buenas ideas que trabajaba en un medio que me interesaba, la verdad es no me importa. No conozco a Phil Fish, nunca he hablado con él, nunca lo he visto. Lo que me importa es que nadie debe abusar de los demás. Lo más importante para mí es que la noticia muestra otra evidencia más de que el abuso y el bullying continúan vivos, y eso, señores… es una mier$&%”. Mucho más en este medio que siempre me ha fascinado, que creo que está lleno de genios y de gente con muchas ganas de superarse y sorprendernos. Una lástima que el bullying destruya la imagen que queremos mostrar de este medio al mundo. Después nos llaman niños y maleducados.

Nadie merece ser abusado, nadie merece recibir insultos, opresión y amenazas. Nadie.

Total Biscuit (otro videoblogger que sigo) lo resumió con una cita cuando comentó la noticia en su Content Patch: (a veces suena pomposo, más por ser británico, pero en este caso, estoy totalmente de acuerdo), cita que encabeza mi post de hoy. Que haya luego citado el discurso de Anton Ego de Ratatouille es la copa que colmo el vaso… Well done Sir. Aunque yo lo haya usado antes para exponer la defensa de lo nuevo. Después de todo, una obra es siempre mucho más importante que cualquier crítica que se haga sobre ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s