Crítica de fin de semana: Oblivion.

Bello pero desolado... casi como todo en estos dias.

Bello pero desolado… casi como todo en estos dias.

Oblivion es, sin lugar a dudas, una película muy hermosa estéticamente. Desde la ambientación, pasando por los efectos especiales y su banda sonora, es un paquete bonito. El problema para mí en este caso es una falta de contenido… Tom Cruise lleva esta película bajo sus hombros, pero temo que quizás sea demasiado para sólo un actor con el guión y la lentitud en el ritmo de la historia.

El futuro, año 2077. La Tierra ha sufrido una invasión extraterrestre, por una especie conocida como los scavengers. Criaturas carroñeras, que vienen a cada mundo por sus recursos naturales y luego se van al siguiente. La Luna fue la primera víctima de la invasión, lo que provocó desastres naturales y muchas pérdidas humanas. Finalmente los scavengers fueron derrotados, y restos de los mismos aun rondan en la Tierra, tratando de sobrevivir, varados en el planeta desierto. Mientras tanto, la humanidad se ha refugiado en Titan, una luna de Saturno. Solo unos pocos humanos quedan en la Tierra, aquellos que están terminando de recuperar los recursos y almacenar energía para dejarla vacía. Entre ellos están Jack (Tom Cruise) y Victoria (Andrea Riseborough), uno de los equipos de técnicos que monitorean el funcionamiento de robots de vigilancia armados y cuidan los reactores de energía que funcionan en la superficie del océano.  Viven en un bello apartamento de cristal en medio del cielo, en espera de que acabe su misión para reunirse con los otros en Titán. Casi cinco años en esta misión, con sus memorias borradas para evitar comprometer a la humanidad si son capturados. Solo faltan dos semanas para irse.

Una ventaja de vivir en el cielo... muy buenas vistas.

Una ventaja de vivir en el cielo… muy buenas vistas.

Aunque Jack no está muy convencido. Con sus continuas expediciones a la Tierra devastada, ha desarrollado un amor por la misma. Está convencido de que ese es su hogar. Sueños recurrentes de una vida que no recuerda haber vivido aumentan sus dudas al respecto. ¿Qué tal si en Titán la vida no es como aquí? ¿Qué hay más allá de esos últimos cinco años de vida que no recuerda?

Los scavengers siguen con atención a Jack en sus constantes viajes a la Tierra. Parecen más curiosos que hostiles. Tras hallar una antena que enviaba señales al espacio y desmantelarla, Jack ve con asombro como una nave espacial se estrella en la Tierra – quizás una nueva invasión de los extraterrestres. Su sorpresa es mayor aún cuando descubre que en la nave solo había seres humanos. Tras rescatar a una del desastre, una mujer llamada Julia (Olga Kurylenko) las preguntas de Jack se multiplican. Que la mujer este presente en sus recuerdos, no puede ser una coincidencia, ¿no?

Elvis está impresionado...

Elvis está impresionado…

Sin duda, la película es una demostración de ambientes espectaculares, realzando no solo la belleza de nuestro planeta, sino a la vez mostrando la hostilidad de un planeta que ha sido devastado. Restos de nuestra civilización se notan de vez en cuando, y el apartamento donde viven Jack y Victoria es sin duda espectacular. Pero la historia toma mucho tiempo en tomar vuelo, las secuencias de exposición son muy lentas, a pesar de que existen escenas de acción muy bien logradas. Quizás la película es muy larga, o se podría haber trabajado menos en todas las dudas y el desarrollo del personaje de Jack – un trabajo que podría haber sido solucionado en menor tiempo.

En fin, una película estéticamente impresionante, pero un poco larga y lenta para mi gusto. El tema de ciencia ficción – con sus efectos y complejos – es admirable, pero hubiera preferido mayor contenido en un menor paquete.

Mi puntuación: 2,5/5 Es una película visualmente muy impresionante, para aquellos de ustedes con pantallas gigantes y buen sistema de sonido, podría ser una de esas películas para demostrar cómo se puede llegar a ver algo… pero en contenido, hubiera sido mejor quitar media hora o un poco más si nos moviéramos mucho más rápido. Entretenida, por lo que vale. Respetable el papel de Tom Cruise, sigue siendo capaz de impresionar.

P.D. Mis disculpas lector, si no he publicado nada en las últimas semanas. Situaciones de internet fuera de mi control. Espero que la situación esté definitivamente arreglada en estos días.

2 Respuestas a “Crítica de fin de semana: Oblivion.

1. Concuerdo en varios puntos con vos. La vi el otro día y pienso escribir sobre ella el viernes, y me parece que tiene sus puntos buenos (siendo el máximo la increíble producción de imagen) y malos (siendo el peor, el ritmo narrativo y, en mi opinión, las actuaciones), pero también creo que la película se mantiene a ella misma, tal vez sin corregir ninguno de sus errores mientras se desarrolla pero si disimulándolos. Una historia muy vista, con personajes básicos, pero en fin bastante entretenida.
    Saludos!

• Si, quizas fue la intención de hacerla un vehículo para Tom Cruise casi en solitario. A lo Will Smith en I am Legend y Tom Hanks en Castway. Entretiene y es visualmente muy atractiva.