Brütal Legend: Love the metal.

Rayos y Apocalipsis siempre acompañan al metal.

Rayos y Apocalipsis siempre acompañan al metal.

Oda a sus majestades del metal. He hablado en estos últimos artículos de labores de amor, y hoy recordé otra de ellas. Brütal Legend (2009) logra recolectar muchas cosas que añoramos del metal de los setentas y los ochentas, enfrentándolos a los estereotipos que lo han desafiado en el pasado: El glam, el goth (y toques de grunge) y hasta fuerzas demoniacas que intentan reprimirlo. No es un titulo sin defectos, pero es una interesante obra que conjuga la nostalgia, el humor y una gran actuación de su protagonista para permitirnos omitir los más graves.

Eddie Riggs, (Jack Black… si, ese Jack Black) es un roadie que vive de gira en gira con bandas que cada vez se parecen menos a sus ídolos de antaño. El verdadero metal ha ido muriendo y con él muere también el entusiasmo de Eddie. Pero como fiel roadie, sigue siendo un profesional. Tan profesional, que pierde la vida cumpliendo con su trabajo. Hacer que las estrellas se vean bien, y pasando desapercibido.

Pero fuerzas mágicas conspiran para transportar a Eddie a un universo paralelo. Un universo del metal. Los humanos fieles al rock han sido oprimidos por fuerzas demoniacas, y por las mismas traiciones en sus filas. Aun hay restos de rebeldía, pero cada día son menos ¿Podrá ser Eddie el mesías que estaban esperando? ¿Aquel que los libere por fin de sus cadenas? ¿El roadie capaz de arreglarlo todo?

Si vamos a luchar, hay que tener una buena banda sonora.

Si vamos a luchar, hay que tener una buena banda sonora.

Del estudio Double Fine nos llega este título que trata de combinar elementos de combarte, manejo de autos y estrategia en tiempo real (rps). Una mezcla que al final quizás sea difícil de manejar, pero que se acopla bastante bien. Después de todo, Eddie debe liderar a los humanos, formarlos bajo una gran banda de rock llamada Ironheade (la “e” al final es para que sepan que van en serio) y derrotar a sus opresores. Con espectaculares protagonistas, una banda sonora excepcional (con una radio llena de éxitos metaleros y material instrumental mítico) y una serie de personajes basado en estereotipos del género, Brütal Legend es un titulo que solo por la nostalgia, el humor y los recuerdos de antaño, es difícil ignorar.

Pues declaro que hay arte en recordar esa vieja música. Hay arte en seleccionar la música más representativa, con sus virtudes y sus defectos. Hay arte en envolverlo todo en una interesante historia de salvación, venganza y hasta amor. Y hay definitivamente arte en hacer que tantas criaturas de los covers de álbumes se hagan realidad.

Instruyendo al pueblo en lo que siginifica un beso.

Instruyendo al pueblo en lo que siginifica un beso.

Llámeme nostálgico y viejo, pero a veces hace falta los clásicos de antaño. Temía en un principio que Jack Black sería una copia de su personaje de High Fidelity (2000) (uno de los cuales odio sin contemplaciones, a pesar de lo que diga la crítica y el consenso en general) pero aquí logra un equilibrio, siendo cómico y no pasando a ser odioso. Que uno de los vendedores en el juego sea Ozzy ayuda.

The Oz

The Oz

Si algo debo criticar, en mi óptica personal es  que las mecánicas de combate con RPS en el juego a veces son un poco frustrantes. Yo siendo completamente inútil en ese género a veces estuve a punto de tirar el control en agonía, pero a veces hay que hacer sacrificios por lo que se quiere. Y en este caso, el metal lo merece. Larga vida al metal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s