Narrativas Maestras: Crimson Tide.

Badass Captain

Badass Captain

Para el día de hoy, con tantas guerras, les traigo una escena de una de mis películas favoritas: Crimson Tide (1995). Una thriller de guerra, que nos presenta ideas interesantes sobre ella, las ideas que la rodean, y aquellos que nos defienden en el servicio armado. Para ponernos en ambiente, y poder apreciarla, los pongo en situación.

El general Radchenko ha tomado el control de una fracción del ejército ruso. Con un discurso antiamericano y mucho carisma, intenta un golpe de estado en la federación. Toma varias bases navales clave, incluidas algunas del sistema de defensa de misiles balísticos. Inicialmente, el riesgo de lanzamiento de estos misiles es nulo, Radchenko no posee los códigos de lanzamiento necesarios. Para prevenir cualquier escalada de la situación, submarinos norteamericanos han sido enviados en patrulla para en caso de ser necesario, atacar preventivamente esas bases de lanzamiento de misiles nucleares. E iniciar la tercera guerra mundial.

El capitán del USS Alabama, Ramsey (Gene Hackman) y su primer oficial, Hunter (Denzel Washington) tienen en su mano las herramientas para desatar varias clases de guerras. En mitad de la patrulla, reciben información de que los códigos han sido comprometidos, y los cohetes están siendo preparados para su lanzamiento. Una hora para el fin del mundo. Tras esta situación, son atacados por un submarino rebelde, y tras una batalla, pierden la radio, la única comunicación con el exterior.

Pero durante esa batalla, un mensaje es recibido. Una parte del mensaje, solamente. Aquí viene nuestra escena. El debate sobre las órdenes, que hacer frente a esta situación. Otra vez, sin subtítulos, así que me tome la libertad de traducirlo por mi cuenta. Empiezo en el minuto 3:30, luego de que Hunter recibe el mensaje… Hunter le propone al capitán esperar a reparar la radio para poder recibir el resto y luego decidir, mientras que Ramsey no lo acepta y le obliga a repetir la orden de lanzamiento. Al negarse, orden que lo releven del mando. De Hunter dependera entonces, si el Alabama lanza los misiles. Allá vamos:

H: Capitán Ramsey, bajo los procedimientos de operación que gobiernan el lanzamiento de armas nucleares, no podemos lanzar nuestros misiles a menos que usted y yo estemos de acuerdo.

R: COB (Jefe del Barco), que estas esperando?

H: Esto no es una formalidad señor. Esto es expresamente por lo que su orden debe ser repetida. Requiere mi aceptación, Yo no se la doy, y además, si usted continua en este curso, e insiste en este lanzamiento sin confirmar este mensaje primero…

R: Hijo de P***. Como el oficial comandante del USS Alabama, Le ordeno que ponga al XO (Oficial Ejecutivo) bajo arresto por el cargo de amotinamiento.

H: Actuaré, apoyado por las reglas de precedencia…

R: Lo digo otra vez, como el comandante del USS Alabama, le ordeno…

H: … y la autoridad en comando y la regulación 815 de relevarlo de su mando, Capitán!

R: … que ponga al XO bajo arresto, bajo el cargo de amotinamiento!

H: COB!

COB: Capitán, por favor, el XO tiene razón. No podemos lanzar a menos que el este de acuerdo.

R: Lee: “Para el USS Alabama: Misiles controlados por los rebeldes reciben combustible. Códigos de lanzamiento comprometidos, disidentes amenazan con lanzar a los Estados Unidos, coloque DEFCON 2. Inmediatamente lance diez misiles Tridente.” Están recibiendo combustible! No tenemos tiempo de estar jodien***.

H: Señor, creo que necesita tiempo para pensarlo.

R: No tengo tiempo para pensar esto!

H: Capitán, le relevo del comando de esta nave. COB, escolte al capitán a su camarote. Asumo el comando.

R: No asumirás nada!

H: Jefe del Barco, el Capitán está bajo arresto! Enciérrelo en su camarote!

R: Capitán, por favor…

H: Ahora COB!

Ambos tienen razón, ambos estan equivocados. Temo que yo no sería capaz de enfrentar a Gene Hackman, y mucho menos gritando así. Si fuera mi caso, allí mismo hubiera iniciado la tercera guerra mundial. Esperemos que nunca llegue ese día. Como dijo acertadamente Einstein en su día, nadie sabe cómo vamos a luchar la tercera guerra mundial, pero la cuarta la lucharemos con piedras y palos.

Que sirva este post para recordar a dos grandes que trabajaron en esta película, Tony Scott (recientemente fallecido) y James Gandolfini, que ha falleció ayer.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s