Hasta luego, DRM.

Pequeña caja controversial

Pequeña caja controversial

Pues no le tomo mucho a Microsoft ver la luz. Bueno, en este caso, imagino que su luz se debe básicamente a que no recibieron la respuesta esperada en el E3. Como había comentado anteriormente, las políticas de DRM, juegos usados y always-on (en este caso 24h off máximo) del Xboxone oficialmente hoy se han revertido. Bien por nosotros, el consumidor.

La pregunta ahora es saber cuál fue el factor más importante para que un gigante como Microsoft, ardiente defensor hasta hoy de sus políticas de región lock y el valor del cloudgaming y el socialsharing (que era uno de los argumentos que esgrimían para su conexión continua, o semi-continua) haya cambiado tan repentinamente. Aparte este hecho completamente nos hace entender que el tan esgrimido procesamiento en la nube para algunos títulos era o un prototipo, o una excusa. Sin duda habrá que hacer rediseño no solo de la consola, sino de titulo que supuestamente requieran ese procesamiento. Imagine cuánto costaría eso.

En mi opinión humilde y nada experta, la luz que vio Microsoft fueron las pre-compras, amigos míos. Nada más y nada menos. Al verse superados en pre-compras vía online, y ver que su rival directo no siguió sus mismas políticas. El factor de presión y descontento social ya lo tenían, con campañas online para evitar este tipo de prácticas, con artículos en blogs y revistas especializadas.  Si Sony hubiera seguido por el mismo camino, pues quizás la historia no sería la misma. Tendríamos otro panorama.

Tampoco quiero decir que Sony sea un ángel de la caridad. Es obvio que sus políticas más abiertas se deben a la búsqueda de una ventaja a los ojos del consumidor, y debido a que sus ventas de esta generación no han podido superar a su rival, busco una opción más abierta como factor de ventaja competitivo. Las empresas, al fin y al cabo deben buscar ganancia. Deben dar un rendimiento. Pero ese rendimiento no debe ser a cosa de políticas cada vez más agresivas e invasivas.

Como leí en un artículo de Polygon, es mejor que nadie gane esta “guerra de consolas”. Si alguien la gana y saca al otro del mercado, los que perdemos somos nosotros. Recuerdan cuando solo tenemos un monopolio, el productor hace lo que le de la gana. Pues eso, el DRM, el always-on y el región lock volverán, sin duda lo harán si llegamos a ese panorama. Asi que una competencia cerrada es lo que nos interesa a nosotros los consumidores. Menos mal que aun existe PC-gaming! Por mi parte, sigo tendiendo del lado de la PS4, simplemente por su mejor precio, y además no soy muy fan de las cámaras. No soy fotogénico.

Sin duda es un buen día para ser gamer. No podemos decirle adiós a estas políticas, sino un simple hasta luego, porque tengan por seguro que algún día volverán a aparecer. Esperemos que cada vez que hablamos con el bolsillo y no solo con la boca, se nos escuchen a nosotros los consumidores de vez en cuando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s