Crítica de Fin de Semana: Stoker.

Amigable como siempre

Amigable como siempre…

La intriga familiar. Hacía tiempo que no veía una de estas en el cine. Stoker plantea una historia con suspenso, que aunque inicia bastante lenta, termina siendo satisfactoria. El guión toma rumbos poco creativos (algunos incluso como para buscar la reacción del público) pero entretiene. No es de largo el mejor suspenso,  pero esta elegantemente dirigida y escenificada como para diferenciarse de una novela de intriga de la televisión. ¿Recuerda Dinastía, o Dallas? Aquí no pelean por dinero, pero sin duda habrá conflictos familiares que resolver. Park Chan-wook (director coreano famoso por Old Boy y en mi opinión una de las mejores películas que he visto en mi vida, Joint Security Area) aquí se lanza en un género interesante, con resultados mixtos.

La vida de India (Mia Wasikowska) cambia repentinamente el día de su decimoctavo cumpleaños con la muerte de su padre Robert (Dermot Mulroney). Muy triste y alejada de su madre Evelyn (Nicole Kidman) que resulta ser una mujer un poco frívola y sin mucho oficio, India se siente muy sola. No ayuda en nada su condición la aparición repentina del hermano de Robert, el tío Charlie (Mathew Goode), hombre del que nunca había oído hablar en su vida.

Muchos zapatos. Como algunas mujeres que conozco.

Charlie es un hombre elegante y con muchos viajes, trabajos y experiencias en sus espaldas, terminará viviendo en la casa para ayudar a la familia. A pesar de la reticencia de India y de su tía abuela, Charlie se va haciendo un hueco en la casa siendo el ayudante perfecto: cocinero, jardinero y todo lo demás. Muy oportuno dada la desaparición de la antigua ama de llaves.

Discusiones en la mesa... mala educación!

Discusiones en la mesa… mala educación!

La trama se complica tras los continuos acercamientos de Charlie con su sobrina y su nuera, y la obvia presencia de un secreto familiar. ¿Por qué Charlie nunca había venido a la casa antes? ¿Dónde había estado y que había estado haciendo? ¿Por qué su hermano Richard no lo había mencionado? Si ya le suena como un drama de estos de novela de media tarde, es porque lo es.  A pesar de esto, toques más refinados tratan de alejarlo de ello, pero a veces se hace difícil. La extraña personalidad de India, sus particulares costumbres y sus zapatos (que serán imágenes importantes a lo largo de la película) son cuestiones que buscan darle un toque más sofisticado. Un nivel mas arriba del culebrón normal.

Una escena bastante bonita con un dúo en el piano es el perfecto ejemplo de este nivel mejorado: Empieza siendo una muestra preciosa de armonía y música… hasta tornarse bastante incómoda. Muy incómoda. Mi elogio para el tío Charlie, un tipo que puede ser encantador y cálido, y luego pertubarte con solo una mirada. Sin duda ese tipo de cosas no puede verlas en esas novelas.

Bastante incomodo, Tio Charlie.

Bastante incomodo, Tio Charlie.

Hasta que se descubra toda la verdad al final de la película, se aprecia un proceso de cambio sobre India, su madre y Charlie. India crece, madura, cambia… se hace una mujer. Pero en su evolución y sus experiencias terminan dándole un toque más sombrío, ella adquiere tonos un poco más perversos a lo largo de la trama. Aunque realmente no me parece creíble en ciertos puntos la “evolución” de India – en especial una secuencia bastante tirada por los pelos en mi opinión, donde “ya es mayor”. Las niñas al final crecen. Pero no siempre como el mundo espera que lo hagan.

Mi valoración: 3/5 El montaje y la manera de contar la historia ayudan en este caso a aliviar la carga. Si usted es fanático de este tipo de películas, pasará un buen rato.

Mirada sombria por no tener un 5/5, imagino.