E3 – De lo que viene y lo que dejo.

Faith is back baby!

¡Faith is back baby!

Quisiera decirles que mi falta de posts regulares esta semana se deba a asistir al E3. Pero no, tengo excusas más mundanas que no me creerán. Así que pensé resumirles en un pequeño texto, lo que vi online del E3, lo que me gustó, lo que espero con ansias y lo que nunca llegare a jugar. Quizás usted no estuvo allí como yo, y le interese que ha pasado.

Microsoft sigue haciendo de las suyas. Hable en mi post de la semana pasada sobre sus tácticas de DRM y su política que cada día mas se acerca a 1984, en E3 han dado un paso firme en convencerme de que no son mi tipo. Luego de mencionar que no solo debes hacer que tu consola nueva (y más cara) se reporte a casa cada día (y que se bloquee si no lo hace) ahora han dicho que el lanzamiento de la consola se hará en 22 países. ¿Cuántos países hay en el mundo? Creo que más que 22. Omisiones tan estúpidas como la mitad de la comunidad europea, solo dos países latinoamericanos (México y Brasil), Japón, Singapur y casi toda Asia esta fuera de la “lista dorada de Microsoft”… Ah que quieres comprar la consola online e importarla… pues mala suerte – Region lock for you. Para rematar la faena, lo que dijo Microsoft a la gente fuera de su lista… Si, tenemos una consola para ustedes… se llama el Xbox 360 (No haré más comentarios de la apariencia de superioridad que creen que tienen, ni de su grado supremo de pérdida de contacto con el consumidor). Sin duda van por el Halo-boy (anunciado con un tráiler tan parecido al opening de Diablo II) ahora, el hardcore gamer metido de lleno en sus exclusivos y que no tiene o quiere una PC para jugar. Con lo que llegará a costar la consola, creo que montar un PC decente no sería mucho problema. Ya no creo que haya vuelta atrás en ese sentido.

En cuanto a exclusivas para esa consola, no me pierdo de nada. Nunca me atrajo Halo más alla de la curiosidad eventual. Metal Gear va también para PS4. Los únicos que me impresionaron realmente, Titanfall (multiplayer futurista con mechs incluidos) y The Witcher III (Geralt de Rivia es un héroe personal) va a salir también en PC. Irónicamente, CD Projeckt Red – el desarrollador polaco que ha creado los dos anteriores y trabaja en este, no podrá darles a sus compatriotas el propio título en Xbox One. Polonia no está en la lista de lanzamiento de Microsoft. Que tal eso como una buena publicidad.

Hace tiempo que esas palabras querian ser escuchadas, Sony.

Hace tiempo que esas palabras querian ser escuchadas, Sony.

En el otro lado de este ring triangular, tenemos una grata sorpresa de parte de Sony. Si sigue mi twitter habrá visto mis twits de sorpresa. A pesar de mis reservas al respecto, Sony no le siguió el paso a Microsoft. Juegos usados si, always on no. Muy bien Sony. Cien dólares menos de precio (o euros o libras esterlinas). Excelente Sony. Han coreado tu nombre en tu conferencia. No lo vayas a estropear. Multiplayer tendrá su precio (afiliarte a Playstation plus, 5 dólares al mes) bueno, no todo puede ser de oro. Pero sin duda –recogido en tanta prensa especializada- Sony ha dado un knockout a Microsoft en este E3. Que mantengan el momento y sean capaces de mantener este tipo de políticas más abiertas en el futuro es positivo. Su enfoque en indies es la guinda del gran postre que quieren vendernos. Se presentaron varios (Transistor para mi será compra al primer día, de los creadores del glorioso Bastión) y su política de autopublicacción hará posible ver mucha más variedad en el futuro.

Las pelirrojas... si, una debilidad.

Las pelirrojas… si, una debilidad.

Exclusivos de PS4 – Pues aun espero tener una PS3 para algunos exclusivos (siempre me dio curiosidad Uncharted, y me quede hasta el God of War 2 – las secuelas para PS4 no fueron anunciados) Killzone no me atrae, y algunos otros anunciados van a PC (Destiny de Bungie, los que pusieron a Halo en el mapa para los rivales, por cierto) también. Pero me emociono la política de Sony, ya que fomenta una divergencia… ¿Nos vamos por el camino de DRM’s cada vez más restrictivos o no? Es bueno que siempre haya competencia, hasta de políticas, que permitan al mercado elegir. No quisiera que nadie gane, sino el consumidor.

En la tercera esquina, Nintendo anunció sus productos con menos fanfarria, tratando de desarrollar sus consolas establecidas. Solo me da nostalgia la consola por Super Smash Bros, ya que incluyen a Mega Man (Con poderes de diversos enemigos, incluido el mítico Metal Man) pero por lo demás… (No anunciaron nuevo Metroid y Zelda está en un limbo, aparte de remakes).

Megaman forjo parte de mi infancia.

Megaman forjo parte de mi infancia.

Así que allí les dejo mis impresiones… Tengo una lista cada vez más grande de juegos  y un presupuesto más corto. Y para cerrar… dos de mis héroes han vuelto. Faith (Mirror´s Edge II, la tenia que poner de portada) y todo el reparto de Star Wars (un nuevo Star Wars Battlefront anunciado – a desarrollar por DICE, lo que crearon Battlefield). Añade a eso Batman: Arkham Origins y Watchdogs. Hay un Dios que me quiere allá arriba. Sin lugar a dudas. Ahora que me provea de los medios para saciar al gamer en mi.

Ese abrigo - Instant Buy. ¿Quién dice que hay que estar mal vestido para la acción?

Ese abrigo – Instant Buy. ¿Quién dice que hay que estar mal vestido para la acción?

Responder

