A la Luna – mi proyecto particular.

Bonito satélite que tenemos.

Bonito satélite que tenemos.

“Escogemos ir a la Luna. Escogemos ir a la luna en esta década y hacer estas otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque este reto servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque este reto es uno de los que estamos dispuestos a aceptar, uno de los cuales nos negamos a posponer, y  uno de los cuales esperamos ganar…”

John Fitzgerald Kennedy – discurso en la Universidad Rice, 12 de Septiembre de 1962.

Uso una cita, porque a veces hay personas con una mejor articulación y habilidad que yo para hacerlo. Una meta complicada. Una montaña muy alta por escalar. Un examen muy difícil. Una tésis por entregar. Todos tenemos metas que parecen imposibles de alcanzar. Hoy quería relatarles mi viaje a la Luna particular. Y porque escojo ir a la Luna. No porque sea fácil. Sino porque es difícil. Porque obtendré experiencias, y me hará mas sabio. Y al fin y al cabo, eso me hace crecer, ¿no?.

Con motivo de la apertura de E3 (Electronic Entertainment Expo) ya viendo varios productos en lanzamiento y muchos más por venir, pensé que hoy podía ser un día especial. Había pensado ya en este proyecto desde hace tiempo, pero siempre algo me detenía. Así que hoy, siendo un día muy “videojuego” pensé compartir con ustedes el proyecto que tengo entre manos, uno de los cuales espero me permita comprender mejor este mundo. He decidido embarcarme en mi viaje a la Luna particular. Aquella hazaña que en nuestra mente parece imposible, pero que nunca hemos tratado de realizar.

Siempre hemos pensado que podríamos hacer las cosas mejor que otros. No me mal interprete, pero por ejemplo, alguna vez ha probado una comida y pensado “esto lo puedo hacer mejor yo” y cuando intenta hacerlo se da cuenta que es mucho más difícil que lo que usted imaginaba.

Así que me he propuesto aprender, de manera progresiva y autodidacta, algunas herramientas necesarias para crear mi propio videojuego. La mejor frase que he encontrado mientras comencé mi investigación fue: “porque te gusten los videojuegos no significa que puedas hacerlo bien” Pues eso lo averiguaré. Me llenare de más palabras sofisticadas para criticar, por lo menos. Apreciaré mucho mejor el esfuerzo de los demás al poder hacer un juego en cierto motor, o con tal o cual herramienta. Sé que requerirá mucho esfuerzo. Sé que me frustrare, me aburriré y querré abandonar. Quizás lo haga. O quizás mi vida tome un giro inesperado y no desee más hacerlo. Pero pienso que mejor es intentarlo y ver de qué se trata, tratar de aprender algo nuevo, que quedarme siempre con él “y que hubiera pasado”. Les coloco un pequeño video abajo, que resume la idea: “you can make videogames” ¡Usted también puede intentarlo!

De vez en cuando plasmare mis experiencias y preguntas aquí. Así tengo otro tema más del que hablar. He iniciado bajando varios motores para verificar y comenzar con los primeros pasos. Espero que le sirva a usted para pensar en su propio viaje particular. Que para llegar a la luna, primero es necesario querer hacerlo. Y luego mucho esfuerzo, talento y una pizca de suerte. Pero sin la voluntad, querido lector… nunca llegaremos a ninguna parte.

Responder

