Crítica de Fin de Semana: Hansel & Gretel Witch Hunters.

Dulces sueños...

Dulces sueños…

Ahora están de moda los cuentos infantiles de antes. El problema con Hansel y Gretel, evidente desde el inicio de la película, es que no es un cuento para niños, por lo menos no esta versión de los hechos. Siendo ahora Hansel y Gretel adultos, el creador asume que su audiencia lo sea también. A pesar de eso es una película, que aun con sus defectos y quizás un error de target audience, logra entretener lo suficiente para justificar su existencia.

Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) son los conocidos hermanos abandonados en medio del bosque, que el destino los coloca a merced de una bruja. Cómo va el cuento, la bruja obliga a Hansel a comer demasiados caramelos para engordarlo y comerlo luego, mientras Gretel es obligada a trabajar en la casa de la bruja. Luego de una lucha desesperada, los hermanos consiguen vencer a la bruja (dígase cocinarla) y crecen para convertir su pequeña habilidad culinaria en un estilo de vida.

y llevar armas al hombro para posar como recios cazadores... eso lo hacen a menudo

y llevar armas al hombro para posar como recios cazadores… eso lo hacen a menudo.

Aquí empieza nuestra historia, con Hansel y Gretel convertidos en famosos cazadores de bruzas en medio de la Alemania medieval… (hmm, medieval, déjame revisar eso) con armas de fuego (no solo mosquetones, sino rifles semiautomáticos, ballestas de repetición y hasta un sistema de electroshock energizado por un dínamo manual) y grandes habilidades para rastrear, detectar y por supuesto eliminar brujas. La única debilidad de la pareja es una especie de diabetes que sufre Hansel por su experiencia con los dulces de la bruja (¡diabetes mágica!) y la tendencia que tienen ambos de ir por su cuenta y atacar a sus presas por turnos (es que no han visto ni media película de acción – atacar todos a la vez). La Ciudad de Ausburgo esta asediada por desapariciones de niños pequeños (léase plaga de brujas) y Hansel y Gretel son contratados para resolver el problema. Añadiéndose a eso, la llegada de una Luna Sangrienta (léase eclipse de luna) en menos de cuatro días puede complicar la cacería. Las brujas, guiadas por Muriel (Famke Janssen) tienen un plan para hacerse inmunes al fuego, su gran enemigo inmemorial y tornarse invencibles.

Una dama con una minigun. Si, eso pasa en la película.

Una película de acción y aventura, quizás con demasiada sangre y desmembraciones, que le quita el “para todo público”, pero que quizás podría haber prescindido de ella, y quedar en el mismo nivel de “amplio público” como The Mummy (1999), o hasta los clásicos de Indiana Jones. Imagino que todas esas escenas busque separarlas de ese género, en búsqueda de una identidad propia y una audiencia particular. Entonces, quedaría como algo entre el cine de Horror y Aventura. Algunas escenas para reírnos, otras para asquearnos, Hansel y Gretel trata de mantener el balance y muchas veces lo logra. Se agradece su duración, no se arrastra mucho la trama en búsqueda de  más tiempo, aunque simple y en muchos casos predecible, cumple su función discreta para realzar las escenas de acción y los combates.

Si me entretuve, Gretel, no tienes que poner esa cara.

Anacronismos aparte, disfruté la película. Pero no espere usted lector ver cuentos de niños, sino acción y escenas gráficas de muertes. ¡Pobres brujas!

Mi puntuación: 2,5/5 Entretenida, pero nada más allá.