Crítica de fin de semana: Side Effects.

¿Te sientes triste?

¿Te sientes triste?

Declaro ya la primera sorpresa del año. Una película que inicia siendo un drama y con unos toques de thriller se convierte en todo un viaje entretenido. Declaro también a Rooney Mara como mi nueva actriz a tener en cuenta. Su actuación en la película no tiene desperdicio,  viniendo de su papel en  The Girl with the Dragon Tatoo (2011) (que ahora me veré obligado a ver, ya que de la serie Millenium, vi la original sueca… llámeme movie hipster si quiere, sencillamente no me cruzo por la cabeza ver un remake tan pronto.) Manejando el tema de la depresión siempre es difícil para el medio audiovisual, pero aquí se lleva bastante bien, sin pasar a exageraciones sobre dramáticas.

Ese momento incomodo donde te regalan un auto y luego viene la policia a llevarse a tu marido.

Ese momento incomodo donde te regalan un auto y luego viene la policia a llevarse a tu marido.

¿Qué efectos secundarios pueden tener lo que tomamos? Hemos oído de todo, ¿no? Que se te cae el pelo, que se te seca la boca, que te sangra la nariz. Algunos tontos, y algunos graves, pero en el caso de Emily Taylor (Rooney Mara) quizás termina siendo uno de los peores. Padece de depresión crónica, está muy angustiada por el pronto regreso de su marido (Channing Tatum) a la vida pública, luego de haber sido condenado por inside trading. Luego de un episodio donde atenta contra su propia vida, entra en el cuidado del Dr. Jonathan Banks (Jude Law) para tratar de contener su depresión y poder seguir adelante. Un caso complicado, dada la situación del paciente y su historial médico. Resulta que padeció anteriormente de depresión, tras el encarcelamiento de su esposo, y fue tratada por la Dra. Victoria Sievert (Catherine Zeta Jones). Debido a los efectos secundarios que le producen los antidepresivos tradicionales y sus quejas, el Dr. Banks consulta con ella, y luego de varios intentos con medicamentos más tradicionales, toma la decisión de someterla a un tratamiento con una medicamente novedoso, Ablixia.

Puntos extras por no meter el subtrama de que Jude Law es super guapo.

Puntos extras por no meter el subtrama de que Jude Law es super guapo.

El problema es que a pesar de que Ablixia mejora su estado anímico y los efectos secundarios no le trastornan la vida cotidiana, Emily comienza a padecer de sonambulismo, y el que termina recibiendo la peor parte de ese efecto secundario es su marido, que termina muriendo en un accidente en el hogar. Sometida a juicio por su muerte, Emily trata de justificar la muerte de su esposo debido a los efectos de las pastillas que le recetaron, con el consecuente efecto en la carrera y vida profesional de su médico tratante.

Tenemos entonces a un psiquiatra bajo la sospecha de mala praxis, desesperado por probar su inocencia ante sus socios, sus pacientes y la prensa en general, mientras que su paciente está sometida a juicio, bajo la lupa de la prensa. Y que use el argumento para salir de un asesinato la excusa de “lo hice mientras dormía” es un poco ridículo y realmente difícil de ser admisible, en cualquier corte del mundo. Mientras tanto, los mismos fabricantes de la medicina están en proceso de control de daños para evitar la caída de la compañía. Todos se quieren salvar, pero alguien debe terminar siendo el responsable.

Esta secuencia... kicks ass. Ya me lo agradeceran ustedes cuando la vean.

Esta secuencia… kicks ass. Ya me lo agradeceran ustedes cuando la vean.

No quiero tampoco contarles el final, que tiene su vuelta de tuerca, pero sin duda alguna puedo recomendar esta película. Steven Soderberg la dirige con muy buena mano, sus planos personales y el rematado tono ámbar en muchos ambientes son su toque personal, pero que quizá termine cansando. Una película entretenida, que aunque no llega a ser épica, y quizás falle un poco en los aspectos legales, es bastante recomendable.

Mi puntuación: 3,5/5 ¡Rooney Mara for president!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s