Nuevos Tiempos, Nuevos Problemas.

¡Dame dinero!

¡Dame dinero!

Cuando surgen nuevas formas de ganar dinero, siempre surge el debate… ¿de quién es ese dinero?… y ¿cómo puedo yo obtener dinero de eso? A veces nos encontramos personas que han encontrado un nicho que les permite vivir de su pasión y gigantes empresas en búsqueda de más ganancias.

Pues hoy estoy estudiando la noticia de Nintendo que acaba de atacar los videos de youtube donde se presentan sus juegos. Bien sea demostraciones de juegos (comúnmente llamados let’s play), críticas y primeras impresiones. ¿Atacando como?, se preguntarán ustedes, será que no quieren ser vistos, ¿cerraron los videos? Pues, no. Sencillamente, toda la ganancia que podría generar el video en publicidad y hits (vistas) ahora pasará a las manos de Nintendo. Es su propiedad intelectual, sin duda.

En estos tiempos de tanto debate sobre la propiedad intelectual, hay que mirar todo con detalle. Un videojuego no es en primera instancia, como una película o una canción. Es un medio interactivo, un medio que muestra y genera efectos, resultados y eventos con la respuesta del usuario. Desde luego que no es lo mismo verme a mí jugando Defense of The Ancients 2 – DOTA2 (por poner un ejemplo) que ver a un equipo ganador de torneos internacionales. No es lo mismo (yo soy mejor, pero eso no viene al caso ahora). Por esa misma lógica, un video con una mejor edición, jugado y comentado por un experto, sera mucho mas visto que uno que no lo sea. ¿Ha visto usted un campeonato de Street Fighter, de Starcraft, de Dota2? Creame a mi si no lo ha visto, eso no es como usted y yo jugamos. Es un nivel completamente diferente. Como ver a Heat vs. Lakers, no es lo mismo que los juegos de nosotros los aficionados. Quizás sería exagerado extender la comparación al decir que un fabricante de guitarras debe poder controlar lo que se toca en ellas. Quizás eso si sea demasiado.

Personalidades han surgido de muchas partes del mundo que se destacan en este medio, no solo expertos jugadores que se ganan la vida compitiendo. Yo en lo personal sigo a varios, como TotalHalibut (PC gaming en general, primeras impresiones, noticias y debates) y SnowHusky (un streamer y comentador experto en Starcraft 2), que quizás en este momento no estén afectados por este evento ya que no cubren juegos de Nintendo específicamente. Respeto sus opiniones, a veces las comparto y a veces no,  pero viendo sus contenidos me doy cuenta, que no es solo una afición para ellos, una rápida manera de ganar dinero con un mercado emergente. Son personas que se toman en serio esto como un trabajo, que tienen la profesionalidad de estar informados, con opiniones personales e independientes y que tienen que estudiar cada evento y cada juego para mostrarnos con pasión un sector importante del entretenimiento que crece cada día más.

TotalHalibut ha dedicado un programa completo a esta noticia, considerando varios factores, que dan a entender su conocimiento en el sector, la legislación y los impactos previsibles de esta medida, que les recomiendo oír en este enlace. La gente que se dedica profesionalmente a este tipo de actividades con juegos de Nintendo dejara de hacerlo y buscará otros juegos o medios que si funcionen, ya que perder la ganancia por publicidad les corta el sustento. La calidad de los videos de la casa bajará notablemente, y el factor boca a boca online, (que quizás analistas no tienen mucho en cuenta, pero es un sector que cada día crece más) de la casa se reducirá notablemente. Muchas veces, ese factor boca a boca es el que hace que un juego se dé a conocer en un público tan amplio como es el mundo.

Mike Bithell, el creador de un juego indie, Thomas was alone (muy recomendado, por cierto), publicó una nota que explica (desde el punto de vista de un dueño de una propiedad intelectual) el mismo factor boca a boca fue el que dio a su juego a conocer a una gran audiencia, con un aumento de sus ventas y ganancias. Luego de un video de primeras impresiones del mismo totalHalibut, pasó a superar a un titulo de la franquicia Assasin´s Creed en ventas en Steam (una tienda online).

Creo que lo que más me molesta no es que se preocupen por su identidad intelectual, Nintendo, sino por esa ganancia que quieren sacar a youtube. ¿En serio será tanto dinero, que compense la ira que están causando y la mala publicidad que eso les genera?

En lo personal, yo no gano dinero con este blog. Solo lo hago por la pasión que me da tratar de escribir, jugar y mirar cosas hermosas mientras trato de mostrarles algo de eso cada vez que pienso en un post. Si una gran empresa me cerrara por eso, pues, espero que usted lector pueda encontrar otros medios independientes. Y aunque quisiera hacer un museo fisico algun dia, parece que las corporaciones me querran cerrar rapidamente.

Anuncios

Una respuesta a “Nuevos Tiempos, Nuevos Problemas.

  1. Por cierto, parec que salen Ads al final de cada post, yo personalmente no los veo, imagino que sera por WordPress dependiendo de la locacion del lector. Pero no, no me dan nada por ello. Imagino que ayudaran con la carga economica del hosting.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s