Como un ratón en el laberinto.

Batalla de inteligencias.

Batalla de inteligencias.

A veces es complicado seleccionar algo sobre que relatarles en esta sección. No se debe a falta de ideas, sino a la gran variedad de tópicos que quiero abordar aquí. Algún factor especial, como la banda sonora, efectos especiales, control, historia o narrativa.  Al ser todos relevantes en este caso, ya que la franquicia Portal es quizás lo mas cercano a una obra de arte perfecta.

Despertada de una hibernación inducida en Aperture Science, Chell se ve sometida a pruebas científicas. Debe probar en diversas situaciones un sistema de transporte móvil, la pistola de portales (Aperture Science Handheld Portal Device ™). Mediante el uso de esta herramienta y la aplicación de las leyes físicas del movimiento, debe superar pruebas cada vez más complejas, bajo la estricta supervisión de una inteligencia artificial que la monitorea constantemente, un sistema conocido como GlaDOS (Ellen McLain). Al final de todas las pruebas, será recompensada con una tarta. Por lo menos, eso es lo que dice GlaDOS. Es difícil creerle a una voz computarizada, no importa lo inteligente que parezca.

Tras unas cuantas simples pruebas, las situaciones a las que ve se expuesta nuestra protagonista se van tornando cada vez más peligrosas. Por la ciencia, aparentemente, hay que dejarse la vida. El jugador es forzado a pensar, a diseñar una salida sólo con el uso del arma, para evadir obstáculos, activar interruptores y esquivar trampas mortales. La curva de aprendizaje está muy bien diseñada, con la inclusión de un nuevo factor en cada prueba, lo que permite no frustrarnos demasiado con algún problema.

Como cuando miras pares de espejos... pero diferente.

Como cuando miras pares de espejos… pero diferente.

Si el título original, Portal (2007) diseño el concepto y lo ejecuto con maestría, su secuela, Portal 2 (2011) mejoró en cada uno de sus aspectos la franquicia. Un desarrollo mucho más extenso de la historia que permite a los desarrolladores tejer una narrativa interesante acerca de quién nos prueba y monitorea (la hija perdida de HAL 9000, sin duda) GlaDOS, y de la empresa creadora de ese infierno científico, Aperture Laboratories. La inclusión de un nuevos personajes – geniales (J. K. Simmons y Stephen Merchant en sus respectivos roles), el desarrollo de nuevos retos y factores con que probar nos hace aún creer, que en muchos casos, las secuelas sirven para algo. Por lo menos para más que tratar de robarnos nuestro dinero con el recuerdo de un título que nos gusto en su momento. Además han incluido un editor de niveles. Genial para los creativos (modders y diseñadores de niveles) y para los jugadores en general (¡más niveles, mas retos!)

Wheatley... el tonto perfecto.

Wheatley… el tonto perfecto.

Obras de arte, en mi opinión. Pero esta vez no estoy solo en ello. Miremos lo que dice el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) al respecto, al incluir a Portal en su colección permanente de Arte:

“¿Son los videojuegos arte? Seguro que sí, pero también son diseños, y un enfoque en el diseño es lo que hemos escogido para la entrada en este universo. Los juegos seleccionados son ejemplos extraordinarios de diseño interactivo – un campo en el que el MOMA ha explorado y coleccionado extensivamente, y uno de las más importantes y a menudo discutidas expresiones de creatividad en el diseño contemporáneo. Nuestro criterio, por lo tanto, enfatiza no solo la calidad visual y la experiencia estética de cada juego, sino muchos otros aspectos – desde la elegancia del código hasta el diseño del comportamiento del jugador – que pertenecen al diseño interactivo… …Esta adquisición permite al Museo estudiar, preservar y exhibir videojuegos como parte de su colección de Diseño y Arquitectura.”

Me han ganado por casi dos años… tengo que ponerme al día entonces, Nueva York. Después de todo, tener rivales hace que uno se esfuerce mucho más, ¿no lo cree usted?

Para sonar como todo un neoyorkino… It´s ON, baby!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s