En la defensa de lo nuevo

¿Qué mas inspiración que Paris?

¿Qué mas inspiración que Paris?

Más allá de lo que deseo hacer aquí, criticar y decir mi opinión sobre las cosas, revelarles mis gustos y disgustos, deseo que como cualquier otro museo en el mundo, le deje algo de inspiración para hacer algo nuevo, abra su mente a cosas diferentes. Y lo diferente, lo nuevo, siempre tendrá problemas para entrar en la escena, para ser aceptado. Hace menos de dos siglos atrás, las academias de arte no aceptaban estilos que ahora son obras millonarias. Imagínese si los impresionistas del siglo XIX hubieran sido aceptados inmediatamente, y no hubieran terminado muchos de ellos en la miseria. ¿Cómo habrían vivido, cómo habría afectado a eso su arte?

Hoy me valgo de mejores escritos que los que puedo conjurar en mi mente para dejarles una secuencia que cada vez que la veo, no me queda más que pensar en superarme, en probar cosas nuevas y explorar nuevas vías para seguir adelante. De la mano de Pixar otra vez, les dejo con una pequeña crítica. En este caso, es del famoso crítico Anton Ego, sobre su nueva experiencia en Gusteau´s. La reconocerán de la maravillosa Ratatouille (2007). Otra vez, les doy la versión original. Después de todo, querrán oír a Peter O´Toole, ¿verdad?

“En muchos aspectos, el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos muy poco, mientras disfrutamos de una posición por encima de aquellos que ofrecen su trabajo y a sí mismos para ser juzgados. Disfrutamos las críticas negativas, divertidas de escribir y leer. Pero la amarga verdad que nosotros lo críticos debemos enfrentar, es que en el gran esquema de las cosas, cualquier pieza es mucho mejor que la crítica de la misma. Pero hay oportunidades en las que el crítico realmente arriesga algo, y es en el descubrimiento y la defensa de lo nuevo. El mundo es muchas veces poco amable con el nuevo talento, las nuevas creaciones. Lo nuevo necesita amigos. Anoche, experimente algo nuevo: una extraordinaria cena de una fuente singularmente inesperada. Decir que tanto la comida como su creador han desafiado mis preconcepciones acerca de la comida fina subestimaría la verdad. Me ha estremecido hasta mi propia alma. En el pasado, nunca he ocultado mi rechazo al famoso dicho del Chef Gusteau, “Cualquiera puede cocinar”. Pero ahora me doy cuenta, solo ahora entiendo de verdad a lo que se refería. No cualquiera puede convertirse en un gran artista; pero un artista puede venir de cualquier lugar. Es difícil imaginar orígenes más humildes de aquel genio que cocina en Gusteau’s, quien en opinión de este crítico, es nada menos que el mejor chef de Francia. Pronto volveré a Gusteau’s, hambriento por mas.”

¡Ego demanda que te inspires!

¡Ego demanda que te inspires!

Espero que esto los inspire. Sin duda creo que es un mejor esfuerzo que el que puedo vocalizar yo actualmente. Que pasen un buen fin de semana.

Una respuesta a “En la defensa de lo nuevo

  1. Pingback: Shame on the Bully… | Museo del Pixel·

Responder

