En el mundo de los muertos… cuídate de los vivos.

Sobrevivir es una cosa complicada.

Sobrevivir es una cosa complicada.

Si una idea nos ha dejado la franquicia The Walking Dead es esa: Los seres humanos somos capaces de lo peor. El apocalipsis zombie, un setting que permite a diversos escritores imaginar al ser humano liberado de muchas ataduras de la sociedad, en una carrera por sobrevivir en un mundo completamente diferente. Un mundo en el que las reglas de la sociedad han muerto.

Podría hablar mucho de los diversos medios en los que ha usado la franquicia: el comic original, obra maestra de la narrativa, donde se explota el recurso grafico para establecer la triste realidad del mundo. La serie de televisión, con sus altos y bajos, ha reinterpretado esa primera obra original para hacerla quizás un poco más accesible y menos sombrío, pero igual de impactante. Pero hoy hablare de la tercera obra maestra. El juego desarrollado por Telltale Games: The Walking Dead (2012). Un juego de aventura grafica en cinco episodios, donde podemos ver lo mejor y lo peor del ser humano. Vivirlo en carne propia.

Lee Everett es trasladado a la cárcel luego de ser encontrado culpable del asesinato del amante de su esposa. En el camino, un accidente lo libera de su situación, pero lo lanza a una peor. Enfrentado a la realidad de muertos caminantes, trata de sobrevivir como puede, e incluso salva a una pequeña niña, Clementine. Convertido en su padre adoptivo, dadas las circunstancias, ve el camino a la redención personal en ella. Juntos, encontraran más sobrevivientes, y Lee tendrá que tomar decisiones difíciles. Ese aspecto es quizás el más significativo para este tipo de juegos. En The Walking Dead, no hay decisiones equivocadas, y en consecuencia… no hay decisiones correctas. Lee sólo puede darse el lujo de elegir la menos mala, en muchos casos. El jugador termina involucrado emocionalmente, tratando de salvar a una niña y a sí mismo de situaciones infernales. Gracias a este juego, se reanimó el genero de la aventura gráfica, que estaba en decline luego de los clásicos de LucasArts.

He sentido mas empatia por esta niña que por millones de personajes de la tele.

He sentido más empatia por esta niña que por millones de personajes de la tele.

Desde conversaciones casuales y eventos cruciales en el desarrollo del juego, lo que hagamos y dejemos de hacer afecta quien vive y quien muere. Y como en cualquier buen apocalipsis zombie, nos deja un mal sabor de boca cómo se comportan los seres humanos, aunque en este caso sean pixelados, siguen siendo obras maestras. El apocalipsis Zombie sigue siendo un tema vigente. George Romero con su creación moderna y Robert Kirkman con esta franquicia nos dejó bastante que pensar sobre nosotros mismos.

Una segunda temporada esta planificada. Espero que sea igual de impactante como la primera. Que podamos seguir a estos personajes, sea

P.D. Si, existe otro videojuego de la franquicia, mas reciente, enfocado en el personaje de Daryl Dixon, de la serie de televisión. Pero mejor no hablemos de ello, por favor. Realmente no es muy bueno.

Hasta a Lee no le gusto!

Hasta a Lee no le gusto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s