Crítica de fin de semana: Mama.

Abraza al fantasma... muy bien

Abraza al fantasma… muy bien

El amor más grande es el amor de una madre con sus hijos. Asociando este amor, que a veces nunca muere con el cine de terror era inevitable. Dirigida por el novato Andres Muschietti y producida por Guillermo Del Toro, Mama consigue asustar, utilizando recursos habituales del género de terror y suspenso, con una adición de influencias del cine de terror asiático en buena medida.

Dos niñas que han sido abandonadas en el medio de una cabaña por su padre, son rescatadas cuatro años después. Alli, solas en el medio de la nada, han sido cuidadas por algo que llaman Mama. Con síntomas habituales productos de la experiencia, las niñas son casi animales en este punto. Rescatadas por su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabelle (Jessica Chastain), tendrán que convivir no solo con sus erráticos comportamientos, sino también con un “amigo imaginario” que comienza a tornarse cada vez más posesivo con ellas. Son tratadas por un psiquiatra que va descubriendo poco a poco quien es verdaderamente ese algo llamado Mama, que nos permitirá conocer poco a poco lo terrible que el amor de madre puede llegar a ser.

Queriendonos asustar con los niños... buen intento!

Queriendonos asustar con los niños… buen intento!

Como película de terror, tenemos los aspectos clásicos del género: una amenaza que comienza y se desarrolla a través del film. El aislamiento de Annabelle con sus “hijas” y la lucha por su afecto con Mama. El espectro, que inicia siendo insinuado, cada vez se manifiesta con más fuerza, hasta el clímax de la película. En mi opinión fue bastante entretenido, y asustó, algo que se agradece. Quizás demasiado uso de CGI en ciertas partes, el factor “copia y pega” en las apariciones y sugerencias de la influencia del espectro en la casa, muy Ringu (1998) para mi gusto, sin nada nuevo que ofrecer.

Sin duda me parece que se subutilizo el factor de las terapias a las niñas, y que quizás el guión separando al psiquiatra va descubriendo la historia y  Annabelle le quita algo de impacto a las experiencias que vivió en la casa. El final es una mezcla entre predecible e inesperado, pero no termina de impactarme con lo que la película iba construyendo hasta entonces.

Le doy un 3/5 a Mama. Espero que nunca se me aparezca para reclamármelo.