¿Quieres oír un cuento de terror?

Es oficial. No vuelvo a este parque mas nunca.

Es oficial. No vuelvo a este parque mas nunca.

Ayúdame Wikipedia: “Terror, (del latín terror, terroris) es el sentimiento de miedo en su escala máxima. Si el miedo se define como esquema de supervivencia, se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente.”

No crea que no estoy inspirado. Muchas ideas rondan mi cabeza para escribir. Y aunque no siempre son buenas ideas, y las estadísticas de visitas a mi blog sean muy bajas casi todos los días, hay veces que una noticia cambie mis planes de escritura del día. Pasó hace poco con la muerte de LucasArts, (que sentí como si me arrancaran una parte del corazón, aunque una parte que estaba enferma terminal ultimamente) y hoy me pasó con el reveal de Evil Within, el nuevo título de Shinji Mikami. Debo confesar que el tráiler no me impresiono. Demasiado Saw + Evil Dead para ser un juego, además que cero imágenes del mismo. Saldrá en 2014 así que tampoco es para asustarse, valga la expresión en este caso.

Mikami es uno de los grandes en esto de los videojuegos. Se le atribuye la creación, o mejor dicho, la adaptación moderna del terror a este mundo, un género conocido ahora como “Survival Horror”. Su franquicia, Biohazard (Resident Evil) popularizó el terror en las consolas.

En este tipo de juegos, el protagonista tiene recursos muy limitados para superar una serie de obstáculos, en una ambientación diseñada para asustar, perturbar y/o crear la sensación de desesperanza. Que esos obstáculos salgan en los peores momentos, te maten del susto primero antes de proceder con tu cuerpo mortal es solo un bonus. Salir adelante a pesar del miedo… eso si es superación humana.

Quería hoy entonces, darles una serie de recomendaciones en honor de Mikami. Ahora mismo, la variedad de juegos de este género es gigante, con sólidos títulos en la escena indie como en los productores grandes. Aquí les presento unos cuantos, que han sido inspirados por todos esos cuentos de terror contados en noches oscuras; un menú personal, si podemos decirlo.

Resident Evil (1996): Mikami usa la inspiración de películas de terror y algunas ideas de un precursor en el género Alone in the Dark (1992) para crear una experiencia que mezcla ciencia ficción y el reconocido terror hacia los no-muertos. La franquicia evolucionó con los años, y muchos han visto con tristeza el retroceso en títulos actuales como Resident Evil 5 y 6 (2008 y 2012 respectivamente) (con una exageración de Quick-time Events según casi todos los críticos) hacia el género de acción más que el terror primario concebido inicialmente. Resident Evil 4 (2005) es quizás el perfecto balance de estos dos. En un pueblo perdido de España se ha desatado una plaga infernal, mientras que un solo agente debe buscar entre el medio del caos a la hija del presidente de Estados Unidos. Concedo que las secciones de escolta de personajes en este juego son frustrantes (una cruz en el mundo del videojuego) pero está muy bien logrado todo el efecto. Un buen detalle es dejarnos controlar al rehén en este caso en ciertas secciones. Podemos ver que tan indefensa es.

Detras de ti... (tipico del terror, no?)

Detras de ti… (tipico del terror, no?)

Silent Hill (1999): si Resident Evil es el padre del género moderno, Silent Hill sin duda es su madre. Claro, si podemos considerar una enfermera sin rostro que genera ruidos espasmódicos mientras ataca un gran cuchillo una madre. Ahora que lo pienso, si, es una madre perfecta. Silent Hill añadió el factor “están cerca” y la baja visibilidad como efecto para aislar al protagonista, inclusive en exteriores, con el uso de la neblina y estática de radio para asustar al jugador. Un pueblo maldito, con personajes perturbados y un culto fanático a un ángel caído dan muy buenos resultados con la gente asustadiza. Un poco más cerca de Dario Argento que de George Romero, pero igual de efectivo.

Dead Space (2008): Lo que comenzó como un juego de acción, se redefinió como un sucesor casi natural en el mundo del videojuego al clásico Alien. Desvalido en una nave espacial minera, la Ishimura, el ingeniero Isaac Clarke (gran homenaje a autores de ciencia ficción en ese nombre) intenta sobrevivir a una plaga que convierte a los seres humanos en monstruos asesinos. El staple de “matar al muerto con un tiro en la cabeza” se muere aquí. Acabar con las extremidades es el único recurso para acabar con ellos. Un ambiente claustrofóbico dentro de una nave que puede ser la misma Nostromo, una serie de herramientas industriales reconvertidas en armas y el descubrimiento de restos de una civilización que rendía culto a dioses con matices de satanismo newage. El tráiler original de este juego, con la niña cantando una canción de cuna todavía ronda mis sueños.

Detras de ti... otra vez...

Detras de ti… otra vez…

Amnesia – The Dark Descent (2010): creado en la escena independiente, Amnesia redefinió el terror para los jugadores de la PC al remover completamente las armas de la ecuación. Ahora el jugador está completamente indefenso, la única defensa es correr. Algo te persigue mientras exploras un viejo castillo en la búsqueda de la redención por medio del asesinato. Además, la adición de una medida de locura en el personaje le hace tener visiones y oír cosas que no están ahí si la situación se pone complicada. Y si, se va a poner complicada. Son míticos los videos en Youtube de gente jugando, donde puede oír sus reacciones a lo que sucede en el juego. Creo que no hay mejor cumplido que eso. Que la gente aterrorizada comparta sus gritos por internet.

Sé que soy extenso hoy, pero para finalizar, les dejo dos recomendaciones que con gusto extenderé en algún otro post. Mikami también se sale del Survival Horror a veces. Si no es de su gusto, mire Killer 7 y la franquicia Devil May Cry. También son sus bebes. Aunque estos tienen una cara más bonita, y menos colmillos y garras. No le garantizo que no va a morir en ellos, eso nunca es una certeza en el mundo de los videojuegos.

Killer 7 es una obra de arte. DE ARTE!

Killer 7 es una obra de arte. DE ARTE! (shot de Deadend thrills)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s