Construyendo al personaje – la voz de Splinter Cell.

No hay manera de que esto termine bien.

No hay manera de que esto termine bien.

Una de las ventajas de vivir donde vivo (además del clima y los bellos paisajes) es que todo viene en su idioma original. Por lo tanto, gracias a mi agudo oído musical, soy capaz de reconocer muchas voces de actores, aunque salgan en otros medios. Después de todo, oír el monologo de Liam Neeson en Taken (2008), o la respuesta de Jack Nicholson a Tom Cruise en el juicio de A few good men (1992), esas voces quedan grabadas a fuego. Doblado por otros… pues no tiene el mismo efecto.

Los videojuegos, en su constante evolución, no solo agregan personajes cada vez más realistas y trabajados, sino también les imparten voces humanas. Y en muchos casos, voces famosas. Muchas veces, la voz y la actuación detrás de tanto trabajo de arte, modelado 3d y demás, hacen o rompen un juego. Quería crear una sección para mostrarles las voces famosas que han hecho historia bajo capas de pixeles.

Pongámonos en la piel del director de un nuevo juego. Por ejemplo: Digamos que necesitas un actor que para la voz para un agente secreto. Creo que la primera opción sería un actor con una suave voz británica, capaz de conquistar a las damas y pedir un Vodka Martini con propiedad. Pero no tienes la licencia de James Bond, así que cambias el traje de corte inglés por aditamentos de alta tecnología, ropa de camuflaje para infiltrase tras líneas enemigas y un sistema de lentes infrarrojos. Haces a tu héroe un poco más viejo, para evitar problemas de copyright, nunca se sabe. Digamos entonces, que es una mezcla de Jack Bauer con Jason Bourne. ¡Que viva América, ya estamos hartos de James Bond!

Creo que Jason Bourne usaba el mismo color verde...

Creo que Jason Bourne usaba el mismo color verde…

Ok, ahora el nombre. Algo muy americano, nombre corto, con apellido interesante. Llamemoslo Sam. Apellido… pues Taylor suena un poco afrutado para mi gusto, Smith quizás sea muy genérico… hmm, Fisher. Si, suena simple, pero a la vez sofisticado. Añadimos un pasado turbio, cierta desilusión en las autoridades y un poco de “uso excesivo de violencia”.

Veamos, ahora necesitamos una voz muy particular. Necesitamos a un tipo duro. Un tipo que haya sobrevivido lo que sea. Preferiblemente que haya hecho de villanos en el cine. O de militares, eso siempre funciona. ¿Qué tal si usamos al Teniente Rasczak de Starship Troopers (1997)? Espera. ¿Un maestro de escuela reconvertido en militar en contra de los alienígenas insectoides gigantes? Eso tengo que oírlo primero… dame alguna línea de diálogo para trabajar.

Ok, aceptado (aunque la mano metálica básicamente le dio el puesto…) ahora a ponerlo en nuestro agente secreto.

¡Vendido! (el detalle de cavar dos tumbas cuando vas a vengarte esta genial!)

Nuestro actor es Michael Ironside, la única voz de Sam Fisher (ahora lo reemplazaron en el nueva entrega por salir, habrá que ver quién puede dar la talla, cosa que dudo) famoso por sus papeles en Total Recall (1990), Scanners (1981), y quien puede olvidarlo como “Jester”, uno de los entrenadores de Tom Cruise en Top Gun (1986) (Opera prima del americanismo militar moderno si existe alguna). Tipo duro donde los haya, habiendo sobrevivido dos veces el Cancer. Quizás no sea el más famoso del mundo, pero sin duda, su voz, en la figura pixelada de Fisher es perfecta para vender unos cuantos juegos. Les recomiendo sinceramente la serie, siendo mi preferido Splinter Cell: Conviction (2010), con la colaboración del  escritor de thrillers militares Tom Clancy, que se hizo famoso en el cine con la adaptación de su obra Hunt for the Red October (1984).

La serie de Splinter Cell continua, con un nuevo titulo, Splinter Cell Blacklist y una proyectada película, Tom Hardy parece que está en la lista para ser Sam Fisher en la gran pantalla. Bueno, tiene una voz decente, esta aprobado por Pixel, por lo menos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s