Valor Pixelado: Bioshock Infinite

El sentimiento mio cuando hago una precompra.

No nos decepciones! El sentimiento mio cuando hago una precompra.

¿Cuándo fue la última vez que usted ha sido impresionado? Me refiero a un efecto (que puede ser bueno o malo)  que deja huella, algo que recordará. Yo en lo personal, recordaré Bioshock Infinite por un largo tiempo. Quizás sea la mejor manera que tengo para decirle a usted que es una condenada obra de arte que debe jugar ahora mismo.

Empecemos por el principio, por favor. A veces trato de adelantarme a los acontecimientos. Mi primer problema con Bioshock Infinite fue su disponibilidad. Viviendo en un país remoto como el mío, no está disponible en mi región. Mal asunto para la gente de Irrational Games y 2K, están privándose de un buen mercado. Mi amiga Kat, (muy amable de su parte, por favor visiten su blog, mucho mejor que el mío) me permitió obtener el juego. Como bono de pre-compra, incluidos el Bioshock I y XCOM: Enemy Unknown (una maravilla que aún no los tuviera en Steam!) ¡Gracias Totales Kat!

Esta vez, en vez de ir al fondo del mar, hacia Rapture (Bioshock I y II) iremos al cielo, a la ciudad flotante de Columbia, en 1912. El punto de partida es el mismo, un faro en el medio del océano, un hombre desesperado en ruta hacia una ciudad llena de maravillas y horrores. Booker DeWitt tiene una última oportunidad para saldar su deuda: buscar en Columbia a una chica llamada Elizabeth, y llevarla a Nueva York en una pieza. La chica esta presa en una torre (Rapunzel, quizás?) en una ciudad llena de fanáticos religiosos liderados por Zachary Comstock, un nuevo mesías del American Way of Life de inicios de siglo. Columbia es una ciudad espectacular, llena de detalles y personas. Una ciudad viva, con sus anuncios publicitarios, sus fabricas y sus ferias de comida. Hasta con una bonita playa… ¿Cómo hacer flotar al mar?

Una ciudad sin un cuarteto vocal, no es una ciudad.

Una ciudad sin un cuarteto vocal, no es una ciudad.

Figuras importantes como Washington, Jefferson y Franklin son las bases filosóficas de un estado ficticio que se separó de la Unión Americana luego de la Rebelión Bóxer de 1899, donde la ciudad flotante marcho contra los rebeldes y los masacró sin piedad. Pronto veremos, que la maravillosa ciudad de Columbia tiene un lado oscuro. Un lado oscuro que pretenderá matarnos en cada vuelta del camino.

Parece que no quieren mucho a Lincoln aquí… ¿por qué será?

Parece que no quieren mucho a Lincoln aquí… ¿por qué será?

Una vez encontrada la chica, encerrada bajo severas medidas de seguridad, (comenzamos a sospechar que no solo para evitar su escape, hay que huir. Y claro, la cosa se complica aún más. Booker está en medio de una revolución que pretende acabar con Comstock, mientras trata de escapar. Elizabeth es  sin duda alguna uno de mis nuevos ejemplos de compañías útiles. No necesita ninguna escolta, no es un estereotipo de mujer frágil y desvalida, y para terminar, ayuda! ¿A quien conoce usted que le de dinero, medicinas y un lanzacohetes en medio de un tiroteo? Además, ¿en donde se puede estar colgado de una montaña rusa, mientras se dispara a enemigos con poderes sobrenaturales?

Cuando una mujer me mira asi, siento que me esta juzgando. te lo juro Elizabeth, todos los que mate eran hombres malos!

Cuando una mujer me mira asi, siento que me esta juzgando. Te lo juro Elizabeth, ¡Todos los que asesine para llegar aqui eran hombres malos!

Pregunto mucho, lo sé. Pero su ánimo de ser diferente, de distinguirse de los demás de su género es lo que lo hace único. Y como sus predecesores, su historia dará varas vueltas antes de terminar. Sea usted tan amable de no preguntar mas, sin haberlo jugado…  (Bioshock pun, no pude resistirlo). Desentrañar la historia de este juego seria un pecado. Debe usted jugarlo. Conocer la saga le hará apreciarlo mucho más, pero no es un requisito. Y en esta era de shooters de primera persona con salida anual que cada vez mas lo colocan a uno en la guerra que está de moda (no menciono ejemplos, pero tienen que ver con el deber y una medalla, creo), se aprecia la inversión en un juego donde disparar se combina con una historia inteligente, un arte excepcional y una cadencia de juego digna de varias salas de arte en el mundo.

Asi que si, señores. Vale mucho la pena. Me quito mi sobrero pixelado y ficticio ante ellos. 100% satisfecho!

Responder

