Valor pixelado: Tomb Raider (PC)

Las velas le dan el toque escabroso a todo el conjunto

Las velas le dan el toque escabroso a todo el conjunto

Quiero hacer una sección donde podía darles mi opinión personal sobre juegos lanzados recientemente. Dado que mi presupuesto actual no es capaz de cubrir cada juego y cada consola actual, y mi fama aun no me permite recibir muestras de cada uno de sus proveedores, pues debo seleccionar uno cada mes y buscar el precio más adecuado para comprarlo. Porque no solo de pan vive el hombre moderno (Un post donde buscar las mejores opciones legales para comprar juegos y software está pendiente). No les pondré nota, no soy un experto, y no puedo probar los millones de aspectos necesarios desde el aspecto técnico. Solo le diré si vale la pena, al precio actual. Es decir, su valor, en mi humilde opinión.

Este mes, me he atrevido con el reboot de Lara Croft Tomb Raider, uno de los personajes que inspiro mi diatriba de las mujeres en los videojuegos hace unos cuantos posts. Esta versión, al parecer, hará de mí un sobreviviente, como Bear Grylls, pero más atractivo. Abajo dejo el dramático tráiler que me convenció. Muy intenso y lleno de clichés como me gustan mis propagandas.

Pues… pague precio de salida. En Steam conseguí en la oferta también un juego anterior de Tomb Raider (Lara Croft and the Guardian of Light (2010)) un juego de plataformas isométrico divertido. Y además 10% de descuento, por comprarlo antes de su salida. Unas tumbas adicionales que saquear, y un mapa de multiplayer. Muy bien.

Instalación correcta. ¿Algun glitch de salida de estreno? Solo uno que forzó al juego a salir a Windows en medio de un video. Por allí, muy bien. Recuerdo aquella era donde hacer que el software se instalara y arrancara era parte de la diversión prometida.

La primera hora, es ver a Lara caer y golpearse muchas veces. Su barco ha naufragado en búsqueda de la perdida civilización de los Yamatai, gente que se creía podía controlar el clima. Así que Lara acaba de llegar a una isla mucho más terrible que la de Lost y con el bono de no tener flashbacks ni historias sin sentido por varias temporadas. Lara es herida múltiples veces, pero la primera gran herida se cura casi milagrosamente luego de esa hora, cosa que desafía un poco la verdadera condición física de una joven de diecisiete años. Por lo menos se deja ver una línea de dialogo de que Lara hacia deportes y escalaba, para darle un toque de veracidad al asunto. Pero bueno, es la magia de los juegos.

Alguien se acuerda de The Descent?

Alguien se acuerda de The Descent?

Luego de esa media hora, ya tenemos armas, y Lara pasa de sobreviviente a cazadora de hombres, en el sentido literal de la palabra. El juego convence en aspectos de combate, secuencias de sigilo y ocultación, gracias a que el mismo personaje nos “avisa” cuando se acerca un tiroteo (a algunos críticos les molesto, a mi me parece practico). Un sistema similar al de  Batman Arkham Asylum (2009)  de visión especial, nos ayuda en caso de estar atorado en alguna sección o no conseguir el objeto deseado. La historia es bastante simple, aunque solo el personaje de Lara está debidamente desarrollado en la trama y demas expsociones dentro del juego. Inclusive Lara menciona una frase memorable: ¡I hate Tombs!.Los demás personajes son relleno, y a la velocidad con la que aparecen y desaparecen, realmente no llegan a importar mucho en el esquema dramático del asunto.

Hay cierta controversia por varias escenas de muertes y violencia, pero en varias ocasiones llegué a estar de acuerdo en ejecuciones brutales de enemigos… hay algunos que se lo merecen en este juego, especialmente el sonado episodio del primer combate de Lara, su primera victima en este caso.

Visualmente, el juego es espectacular. Gracias al ambiente veremos desde ruinas antiguas, cuevas, bunkers, bosques, ríos y cataratas muy bien logradas. El tema de isla de gente perdida se maneja muy bien, con el deterioro y la locura reflejados en muchos sitios. Existe un culto a los Yamatai en la isla, el principal enemigo de Lara en este juego. Quizás sea esa la mayor molestia que tuve, los enemigos quizás son muy genéricos. Pero su AI está muy bien lograda, los enemigos reaccionan muy bien a tu posición y acciones.

Tomas de pelicula, les digo!

Tomas de pelicula, les digo!

Mientras conseguimos más armas y habilidades, las opciones se abren un poco. Existen tumbas opcionales que saquear, y secciones que se pueden revisitar por objetos y experiencia. Pero en definitiva, lineal. Pero puede ser lineal y divertido. Las cosas tienden  a explotar cerca de Lara, y hasta el propio clima está en su contra, pero se siente como una buena película de acción: premisas como las heridas del héroe y sus habilidades salen disparadas cuando uno se la pasa tan bien viéndolas, y en este caso jugándolas, mientras se escapa a duras penas de un edificio en llamas o un puente derrumbandose. La experiencia de Lara es divertida, fresca y emocionante. Qué importa que los demás personajes sean desechables. Estoy aquí por ella, y la sacare de esta isla, aunque tenga que salvar a toda la tripulación varias veces y acabar con la población de de maniacos y cultistas.

Mi recomendación, en este caso, es si señor, el juego vale la pena. Por lo menos le tomara unas 8-10 horas completarlos si se apresura, muchas más si se toma su tiempo.  Y para terminar mi crítica, otra frase de Hollywood, cliché incluido. Leela en alto con voz de trailer, por favor.

Ha nacido otra Dama de Hierro!

Ha nacido otra Dama de Hierro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s