La ciudad se cae

simcity-drm

Más que mostrarles otra obra de arte, creo que este post es una crítica constructiva. Pensemos por un momento sobre aquellas cosas de su infancia que extrañan. Cosas que los hacían felices, que retaban su imaginación y su intelecto. Un juego, en mi caso, que nunca tenía fin: Sim City. Sim City era, sin lugar a dudas, un juego revolucionario. Una simulación compleja que permitía al usuario diseñar y construir una ciudad. Como usted la quisiera hacer, en un juego que no tenía final. Siempre podía probar una nueva estrategia para construir la ciudad de sus sueños. Allá por 1989 nos llego la primera versión, que muchos “expertos” pensaron que fracasaría, debido en base a la premisa de no tener final.

El juego fue un éxito total. Varias iteraciones del mismo han sido producidas, afinando y añadiendo nuevas parámetros y nuevos servicios al mismo. De allí nació luego la famosa franquicia de los Sims. Y aquí viene el gran pero. El problema de que una creación tan disfrutada por los usuarios, y tan valorada en círculos mas allá de los jugadores, tenga una nueva versión tan decepcionante desde el punto de vista de los fieles a la serie, por males manejos y nuevas políticas de empresa.

No entrare en detalles técnicos, pero Sim City siempre ha sido una experiencia de un jugador. Para añadir una experiencia multijugador, los creadores actuales (no Will Wright, el original, sea dicho) han colocado un sistema de conexión permanente a internet para poder usar el programa. Lo que significa, que sin internet, no tienes juego. Y a una semana del lanzamiento, aun existen problemas debido a que los servidores de la compañía, a los que los usuarios conectan para poder usarlos, no soportan la carga de usuarios. O sea, tú compraste el juego, pero no puedes usarlo por su culpa. Mas allá de este problema, tan discutido en un principio, y que creo responsable de una reducción de sus ventas, es como se ha manejado dentro de la compañía. No creo que vivan en el siglo XXI, dicho sea de paso, pero les daré un consejo: los usuarios son inteligentes. Y descubrirán tus mentiras.

La conexión online a los servidores es necesaria para el procesamiento de la simulación. Desde los reportes de usuarios que logran usar el sistema por más de 15 minutos (algo que niega el hecho de que los servidores de Maxis hagan procesamiento de datos) y ya un usuario ha logrado modificar el programa para lograr usarlo offline. Sin ningún problema, más allá de perder la opción de salvar la simulación en el servidor, por supuesto. La simulación sigue a todos los ciudadanos de la ciudad. Ya se han reportado errores graves en el sistema de simulación, cuando al llegar a una cantidad establecida de ciudadanos, el resto se trata como población flotante. La simulación tiene problemas de pathfinding y de uso de recursos. Por ejemplo, los ciudadanos, al terminar el día de trabajo, se establecerán en la primera residencia que consigan, independientemente de la que hayan tenido el día anterior. El tamaño de los terrenos para ciudades no puede ser más grande. Ya han logrado crear vías de comunicación más allá de los límites de la ciudad.

Como ha sido manejado desde la compañía es aun peor. Desde categóricas negaciones del sistema offline, debido a sistemas complejos de procesamiento, (ya los usuarios han probado que no es verdad) y problemas más simples, pero que en una franquicia como esta, luego de infinidad de juegos, no deberían ocurrir. Hasta ha surgido un informante dentro de la compañía que ha afirmado que el sistema offline podría ser implementado en días, si la compañía cambiara su política.

Varios sitios dedicados han seguido la noticia, en especial RPS (Rock, Paper, Shotgun) sitio que recomiendo para los que quieren seguir el tema. Yo seguiré pensando con tristeza como la ciudad que tanto quería, la de los juegos inteligentes y sin final, se cae bajo el peso de estúpidas decisiones y las mentiras que las quieren cubrir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s