La venganza lo soluciona todo

Quiero la máscara y el tatuaje. Y que brille igual!

Quiero la máscara y el tatuaje. Y que brille igual!

“La venganza es la fundación de la justicia. La justicia inicio con la venganza, y la venganza es todavía el único tipo de justicia a la que algunas personas pueden llegar a aspirar”

Palpatine (Star Wars, Revenge of The Sith)

Bueno, en el mundo de los juegos, pues si, lo soluciona todo. La venganza es uno de los motivos recurrentes en este mundo. Desde tiempos antiguos ha sido un buen punto de partida para innumerables obras, y si miramos este mismo mundo, desde los más populares y antiguos (Double Dragon (1987) y Ninja Gaiden (1988)) hasta los más modernos (Assassin’s Creed (2007)).  Devolver la ofensa, tomar la justicia en nuestras manos y restablecer el balance natural de las cosas. Y por supuesto, mientras más terrible la ofensa, mejor será la retribución necesaria. Obviamente, los creadores de videojuegos tienen a ofendernos bastante, para motivarnos un poco.

Tomemos por ejemplo el juego ganador de los British Academy of Arts and Television (BAFTA – Best Game). Dishonored (2012) nos pone en la piel de Corvo Attano, Lord Protector de la Emperatiz Jesamine Kaldwin y su hija, la princesa Emily. Corvo ha sido enviado fuera del reino con el objetivo de buscar ayuda para combatir la plaga que azola la ciudad de Dunwall. Luego de volver, mientras presenta su informe a la emperatriz, ocurre un ataque, Jesamine es asesinada y su hija es secuestrada. El único objetivo de la vida de Corvo ha sido protegerlas…

Si, hay escena de muerte en brazos del heroe. Tan épico como Hollywood.

Si, hay escena de muerte en brazos del heroe. Tan épico como Hollywood.

Y si, como en el peor escenario posible, además va a cargar con la culpa. Justo antes de ser ejecutado, los conspiradores le hacen su particular confesión. Morirá como un traidor, sabiendo que los propios conspiradores obtendrán la corona del reino y Emily probablemente sufrirá la misma suerte que su madre. Claro que luego Corvo escapa, con la ayuda de un grupo de resistencia. Tendrá una oportunidad para obtener la justicia que tanto anhela. La retribución está en sus manos. Los conspiradores le arman y le ofrecen información para acabar con el gobierno opresivo que ha sido instaurado.

En una ciudad con matices de 1800’s, tecnologías extrañas, magia y una plaga que recuerda al Amanecer de los Muertos, tomamos el control de Corvo para buscar justicia. Como en otros juegos con metas similares (Hitman: Blood Money (2006)) sencillamente nos dan un blanco y ya está. Como completes tu objetivo, depende de ti. Quizás como en pocas otras ocasiones, el fruto de esta venganza está en nuestras manos. ¿Seremos brutales y despiadados? o quizás somos de otra madera, incapaces de devolver la ofensa, ojo por ojo. ¿Puede usted ser capaz de perdonar a aquellos que solo le hicieron mal?

Como usted decida ser, el juego le recompensara. Como en toda buena historia, toda acción tiene sus consecuencias. Deberiamos tener en cuenta, que todos esos baños de sangre no le sientan bien a nuestro karma. Mire lo que le pasó a Hamlet, al que no le fue muy bien en ese asunto con su padre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s