De Damiselas en peligro

TR

Adolecente naufragada. Se salva a si misma y a la tripulación. Girl Power!

Pensé en escribir esta entrada en ocasión del reboot de Tomb Raider, (a salir la próxima semana en todo el mundo). El desarrollador Crystal Dynamics prometió relatarnos la primera aventura de Lara Croft, quizás una de las protagonistas femeninas más conocidas. Como esa experiencia la convirtió en lo que es. Dejo de ser una chica y comenzó a patear traseros, hasta de dinosaurios. Las críticas ya han llegado y el consenso general parece ser positivo. Sin duda no puede ser peor que Tomb Raider: Angel of Darkness (2003), una afrenta a cualquiera que haya sostenido un gamepad en su vida.

Debemos agradecer a Lara Croft, quizás la señorita más conocida por los jugadores por tratar de ingresar al género femenino en este mundo, después de Ms. Pacman, por supuesto. ¿Creían que la iba a olvidar, no? Hemos avanzado desde entonces. Desde las chicas más como un adorno físico: La misma Lara Croft (Tomb Raider, 1996), Bayonetta (Bayonetta, 2010) y Juliet Starling (Lollipop Chainsaw, 2012) hasta chicas más “normales”: Alyx Vance (Half-Life 2, 2004), Alexandra Roivas (Eternal Darkness: Sanity Requiem, 2002), Jade (Beyond Good and Evil,2003), Chell (Portal, 2007) y Samus Aran (Metroid, 1986).

alyx_gaming_companion

Alyx Vance. Chica normal, sabe disparar un arma. La mejor compañera para invasiones alieniegenas ocasionales.

El problema básico, según algunos creadores, es que queremos pocas mujeres en los juegos. Y si fueran acaso necesarias, pues nunca que sean las protagonistas. Personajes de fondo o acaso mejor. Damiselas en peligro. Como industria, creo que todavía en algunas cosas se comportan como niños de primaria. Los niños con sus juegos, y las niñas con sus muñecas. Que no se atrevan a acercarse a los juegos de niños, no sea que les surjan ideas raras. Según he leído en algunos foros, las chicas no venden de protagonistas, dado que el jugador tiende a identificarse con su personaje. Según alguno datos contrastados (en algún lugar que ahora no encuentro por Google), casi la mitad de los jugadores en EE.UU. son mujeres. ¡Imagínense! Así que si llevamos esa idea su conclusión lógica debería haber más hombres en peligro y damiselas que les rescaten. Y cuando se diseñan juegos para chicas, son basados en licencias de juguetes femeninos en su mayoría. No sea que a alguna le llegue a gustar God of War.

La culpa no es solo de los artistas, me temo. Como subgrupo dominado por el hombre, no queremos mujeres en nuestra cueva. Son clásicas las bromas para cualquier chica que se revele como tal en un juego multijugador, especialmente en los FPS. Considerarlas inferiores en un juego es un error, como en cualquier otro aspecto de la vida. Y ellas te lo harán pagar.

Así que luego de tanta critica, animo a todas las chicas a jugar, lo que les apetezca, conmigo o sin mi (ninguna insinuación en la frase, se los aseguro). Seré tolerante y no me quejare cuando me ganen en el Street Fighter. Me agradan las mujeres en los videojuegos, no solo en las convenciones en vestidos cortos promoviendo un juego, sino pateándole el trasero a alguien de su sexo opuesto. No todas las mujeres tienen que ser versiones sobre-sexuales de sí mismas, ni ser adornos con una buena animación.

Sigamos el ejemplo de Lara Croft en este nuevo reboot y adoptemos el cambio. Que ya estamos un poco crecidos para seguir en el jardín de infancia.

Anuncios

Una respuesta a “De Damiselas en peligro

  1. Pingback: Valor pixelado: Tomb Raider (PC) | Museo del Pixel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s