¿Ya te sientes como un Héroe?

2013-02-04_00006

Spec Ops: The Line. (2012)

Desarrollado por: Yager Development Publicado por: 2K.

He jugado muchos juegos basados en guerras. En cierto tiempo la industria tuvo una obsesión con la segunda guerra mundial. Las series Medal of Honor y Call of Duty tuvieron un idilio con ella, casi tan grande como el  que tuvo The History Channel (En cierto tiempo estaba tan enfocada en ella que en internet le llamaban The Hitler Channel). Desde todos los enfoques, pero siempre siendo un héroe. ¿Cómo no serlo? La Segunda Guerra Mundial, como casi ninguna otra guerra presenta un escenario casi ideal: Los dos bandos representaban cosas diametralmente opuestas. El mal y el bien, por así decirlo. Colocar al personaje en la bando aliado y luchar contra los nazis (o en algunos contados casos contra los japoneses, cosa que se ha hecho muy pocas veces, dado el hecho de que gran parte del mercado para los videojuegos es japonés, me aventuro a decir) Y aunque no soy quien para afirmarlo a ciencia cierta, en cualquier conflicto, no hay un lado bueno y uno malo. No existe el bien ni el mal absoluto. En ambos lados se comenten errores, crímenes y hay maldad.

Pues acabada la veta de la gran guerra, la industric comenzó a explotar la era del terrorismo internacional, y de luchar contra facciones radicales, generalmente del medio oriente. En el terreno del terrorismo, y de la lucha contra él entramos en terreno más escabroso. Mucho más delicado y por supuesto, controversial. Muchas heridas abiertas aún como para poder establecer escenarios y esquemas de juego sin una carga moral asociada.

2013-02-10_00001

El desierto y la arena pueden ofrecer vistas espectaculares.

Spec Ops: The Line (2012) trata sobre héroes y sobre villanos. Sobre la guerra y los héroes que intervienen en ellas. El Capitán Walker de la Delta Force ha sido enviado a Dubai en una misión de reconocimiento, luego de un grave desastre que ha sepultado la ciudad en violentas tormentas de arena. Durante el desastre se ha enviado una compañía de infantería a evacuarla, pero se ha perdido el contacto con ella, y la ciudad esta efectivamente bloqueada. Lo que encontrará Walker al entrar en la ciudad no será agradable. Aparentemente el General Konrad (referencia a la obra Heart of Darkness (1899), en la que también fue basada la maravillosa Apocalypse Now (1979)) ha tomado el control de la ciudad y entre los civiles, la CIA y  diversas facciones ha estallado la guerra. Fiel a su entrenamiento, Walker decide intervenir, salvar a los civiles y encontrar al responsable de todo. Ser el héroe.

El juego no se reserva nada. Un autentico descenso al infierno en la búsqueda de un villano. Un escenario que contrasta la violencia mas extrema con los escenarios mas opulentos. Atravezar condominios de lujo mientras estallan tiroteos. Apreciar tormentas de arena que tienen un impacto en el jeugo, que puede servir como cobertura y hasta como una arma mas para eliminar a los enemigos. No quisiera arruinarles el final, así que mejor deban ustedes mismos experimentarlo. Quizás el juego quiere ser una crítica a la obsesión al intervencionismo del los EE.UU. Quizás quiera hacernos pensar un poco sobre el mismo hecho de la guerra. Que no es el sitio para buscar la gloria. O quizás que deberíamos pensar un poco cada vez que matamos a alguien en medio de un videojuego

.2013-02-04_00002

La imagen que sirve de menu de entrada va cambiado a la vez que se avanza en la historia, un detalle genial.

Para un mirada a fondo sobre este juego, y el fenómeno de la violencia, la guerra y temas relacionados en los mismos, les recomiendo la obra Killing is Harmless: A Critical Reading of Spec Ops: The Line, por Brendan Keogh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s