Crítica de fin de semana: Wreck-it Ralph

ralph pixel

Una pose apropiada para el blog, por fin!

Sin dar más vueltas, lo diré: Me gusto una película basada en el mundo de los videojuegos. Quizás eso llevaría un estigma en tiempos pasados, donde las licencias de personajes de juegos simplemente daban una excusa para sacarle más dinero a aquellos aficionados a una determinada franquicia. El resultado: películas terribles sin sentido, (Mario Bros, Mortal Kombat, o Street Fighter – lástima que sea la última película del fallecido Raul Julia) o simples (La saga Resident Evil, que siguen ordeñando actualmente, por ejemplo).

Wreck-It Ralph elige sabiamente su trama ideando un juego original para su historia, pero asociándolo al mundo conocido. Ralph (John Reilly) es el villano del juego de arcade Fix-It Felix, que acaba de cumplir 30 años en la sala de arcade. Siempre derrotado al final del juego, sus compañeros de trabajo lo odian, así que Ralph trata de manejar su insatisfacción en terapia de grupo con personajes como Robotnik, Zanguief, M. Bison, Pinky y Kano (genial Zangief, por cierto, siempre lo imagine exactamente así) y va al conocido bar de Tapper a tomar una cerveza fría cada noche al cierre del arcade. Ralph está cansado de ser el malo del juego, y quiere un poco más de aprecio.

meeting

Sin duda, la mejor escena de la película.

Para lograrlo, viajará entre mundo distintos (distintos juegos) buscando una medalla de héroe. Conoce a una marine espacial, la sargento Calhoun (Jane Lynch) de Call of Heroes (buen juego de palabras de juegos actuales) y a Vanellope (Sarah Silverman) una niña pequeña que quiere ser corredora de carrera en Candyland. Quizás el pero más grande, en mi opinión sea el personaje de Vanellope. Tarda mucho su transición de “Niña molesta que debemos odiar” a “Pobre niña que debemos querer”. Además, no soy fan de la voz de Sarah Silverman, demasiado “Fran Fine” para mi gusto.

Pero para ser una película para niños hay suficiente humor y guiños a tantos juegos de mi infancia (y de mi actualidad, para que negarlo) para poder ser recomendada para cualquier persona que haya sido horrorizada por antiguas películas de este tipo.

Mi valoración: 3,5/5, que sube a 4/5 sólo por la escena que muestra el código Konami. Se nota que la gente que la hizo ha jugado, y mucho!