Narrando el fin del mundo

“Lo más importante, siempre que estés en un lugar desconocido, es una guía. Alguien que sepa dónde estás, y que obviamente esté de tu parte”

Scumbag_wallpaper1920x1080

Bastión es un juego sobre un niño, un montón de armas, y el fin del mundo.

Bastión (Bastion) (2011) Plataformas: PC/Mac, Xbox360, Ipad, Iphone Desarrollador: Supergiant Games (EE.UU.) Publicador: WB Games

Trailer

No he conocido un guía como Rucks (Logan Cunningham). Cuando todo el mundo desapareció, cuando la Calamidad acabo con toda Caelondia, su voz me guió fuera del peligro. Por supuesto, él no lucho a mi lado frente a las hordas, pero su voz siempre fue el recuerdo que no estaba solo en la lucha.

Exposición de la historia. ¿Por qué lucho? ¿Por qué debo moverme del punto A al B? ¿Quiénes son estos que quieren matarme? Muchas preguntas asolan al jugador al iniciar el juego. El mundo conocido de Caelondia ha desaparecido mientras el Niño estaba dormido. A huir al Bastión, dice Rucks, una voz  que suena como una mezcla entre Clint Eastwood y James Earl Jones. “Corre al Bastion, Niño. A donde todos iríamos en caso de peligro”

Encontrar a Rucks en el Bastión solo trae tristeza. Aparte de ti, parece que es el único sobreviviente. Llegar al Bastión no es el final del juego, es el inicio. “Podemos reconstruir el mundo, ladrillo a ladrillo” dice Rucks, y nos envía al mundo, siempre narrando en off todos nuestros movimientos. Avisando sobre el peligro, narrando historias del mundo antes de la Calamidad o comentando sobre tu arma preferida. El sistema de narración reactivo hace que cada vez que juegues, Rucks comente cosas nuevas, o que hable de otra manera. La música acompaña al narrador, de manera genial. Reacciona con el peligro y se tensa con la lucha, como haríamos todos. Se siente viva.

Lo maravilloso de Bastión no es un esquema de juego sencillo y una historia simple pero convincente. No es el arte verdaderamente hermoso, ni su accesibilidad. Es el narrador y la música que le acompaña; aquel que guía sin estar allí, que ayuda solo con su voz y comenta tus errores y tus logros. Un guía, que sin lugar a dudas es una obra de arte.

Supergiant Games ofrece no solo el juego en diversas plataformas, sino tambien su banda sonora,una obra de arte por su propio derecho. Aqui esta disponible, con opción a oir cada cancion online, si tienen ustedes los mismos gustos que yo. Las narraciones de Rucks tambien están a disposición de los jugadores de DOTA2 (Defense of the Ancients 2) en un paquete de anunciador disponible en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s